Spark pretende que cualquier producto eléctrico pueda conectarse al Internet de las cosas

Publicado el

Spark

Spark (spark.io) es una compañí­a emergente que asume el compromiso de poder conectar cualquier aparato eléctrico a la web, llevando el concepto del Internet de las cosas a cualquier aparato que podemos tener habitualmente en nuestros hogares, con la idea es hacer de cualquier aparato «tonto» en un aparato «inteligente».

Para ello, la compañí­a ha recaudado hasta la fecha unos 4,5 millones de dólares. La tecnologí­a de Spark cuenta con dos componentes, el Spark Core, que es un dispositivo similar a los microordenadores Arduino, que instalaremos en cada producto eléctrico que sea posible, y el Spark Cloud, el componente en la nube, que dispone de su propio sistema operativo de código abierto. Los desarrolladores tienen la posibilidad de crear sus propias aplicaciones para este sistema operativo, posibilitando así­ aumentar las posibilidades de uso.

Bajo este sistema de funcionamiento, su fundador, Zach Supalla, señala que el hecho de disponer de un sistema operativo en la nube en lugar de un chip integrado en un aparato permitirá a los productos la realización de tareas inteligentes más complejas. Con estas palabras, podemos deducir que la idea de llevar los sistemas de los dispositivos a la nube facilita el que los mismos puedan desempeñar más tareas de las que puedan traer de serie integrados. Supalla prosigue indicando que los productos son realmente tontos pero que pueden comportarse como inteligentes por el mero hecho de estar conectados, según recoge VentureBeat.

Del lado de los fabricantes, esto puede suponer un cambio en las reglas de juego, ya que les permiten plantearse si hacer inteligentes y compatibles sus productos con las soluciones domóticas de Wink o el Homekit de Apple, que aún no ha lanzado.

A Supalla le vino el interés de conectar cualquier cosa con el Internet de las cosas por un proyecto que estaba desarrollando para ayudar a su padre, con problemas auditivos, creando un sistema que hací­a parpadear la luz cuando se tocaba el timbre. Spark fue fundado en 2012 y su primer producto se llamó Spark Socket, un sistema de luz conectada a la web. Luego después del éxito obtenido en la recaudación de fondos a través de Kickstarter, centro su compañí­a en la creación de una plataforma que permita conectar cualquier tipo de aparato a la red WiFi. En la actualidad, espera que la tecnologí­a de Spark permita ir más lejos.

Comparte en: