Hablamos con CityMapper, el servicio de mapas de Madrid, Barcelona y otras ciudades del mundo

Publicado el

En varias ocasiones os hemos hablado de Citymapper.com, una web que nos permite encontrar rutas para viajar con diferentes medios de transporte entre puntos de varias ciudades del mundo.

Hoy hablamos con sus responsables, quienes nos cuentan más sobre el proyecto:

¿Qué es CityMapper?

Una app – iOS y Android – y web para hacer más fáciles las ciudades más difí­ciles: integramos información de todos los medios de transporte para decirte la mejor forma para ir de un punto a otro. Imagina que estás en tu hotel, o en tu casa, y quieres ir a Plaza de Cataluña. ¿Cómo tardas menos, en autobús o en metro? Si sólo quieres autobús, ¿cuándo pasa el siguiente y por dónde? En bici, ¿dónde hay estaciones de Bicing y cuántas bicis quedan? Cuánto tardas andando, cuántas calorí­as quemas, qué tiempo hará al llegar… Citymapper es eso. Está disponible en Londres, Nueva York, Parí­s, Berlí­n, Washington DC, Boston y, desde mayo, en Madrid y Barcelona. Pronto, en más sitios.

¿Quién está por detrás del proyecto?, ¿cómo y cuando nació?

Citymapper nació en 2012. Su fundador, Azmat Yusuf, vio lo complicado que era el sistema de autobuses de Londres y creó una app que, con información de trayectos, paradas y tiempo de llegada, solucionaba ese problema. Hoy Citymapper es la segunda app de navegación en el Reino Unido y funciona en otras siete ciudades. En marzo recibimos una ronda de financiación para seguir mejorando el producto y la experiencia de usuario y llegar a más lugares en los que haga falta.

¿En qué se diferencia de Google Maps?

Son productos diferentes. Citymapper es local, para la gente de la ciudad: estudiamos cómo funciona el transporte público en cada sitio, qué medios hay y qué otros no y cuáles son importantes en la vida diaria (¿se usa más el metro o el tren? ¿El autobús? ¿La bicicleta, como en Barcelona?).

Para eso:

a) los usuarios nos dicen qué ciudades quieren que hagamos
b) hablamos con ellos y viajamos a la ciudad para entenderla
c) una vez lanzado, mejoramos y actualizamos cada ciudad gracias al feedback que recibimos. Con todo, hacemos un producto separado para cada una, con elementos y diseño locales. Queremos que, si tú vives en Barcelona, Citymapper sea tu app para moverte por Barcelona.

Ya estáis en Madrid y Barcelona, ¿qué otras ciudades españolas hay en la lista de espera?

Lanzamos Madrid y Barcelona hace poco y desde entonces trabajamos para ser el mejor servicio en ambas gracias al feedback de la gente. Es el primer paso en España. ¿Cuál deberí­a ser la siguiente? Se puede votar aquí­: the.citymapper.com/nextcity

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Quienes cogemos transporte público tenemos una especie de amor/odio por él: nos facilita la vida pero es un fastidio si una noche no encontramos el bus de vuelta, si al meternos al metro por la mañana hay una lí­nea averiada y nadie nos ha avisado…

Nuestro objetivo es hacer un poco menos incómodos esos momentos, cada vez en más ciudades, y contribuir así­ a que la gente las disfrute más. Los datos abiertos permiten a los ciudadanos conocer mejor el lugar donde viven y, si lo piensas, una parte importante de la cultura de una ciudad es cómo nos desplazamos por ella. Y una app que te diga cómo se convierte en esencial en tu teléfono…

Un gran proyecto del que oí­remos hablar con bastante frecuencia.

Publicado en
Etiquetado
mapas

Comparte en: