Los hospitales esperan predecir enfermedades analizando nuestros hábitos de consumo

Por todos es sabido que, hoy en día, nuestros datos son utilizados por multitud de empresas distintas con fines muy diferentes. Ya sean empleados por anunciantes con fines publicitarios o por distintas organizaciones para la realización de diferentes estudios, nuestra información personal es utilizada con un sinfín de propósitos diferentes. A partir de ahora, a la larga lista de sectores que hacen uso de nuestros datos se unirán los hospitales.

Al menos ese es el objetivo de Carolinas HealthCare System, una importante red de hospitales y servicios de emergencia repartidos a lo largo de Carolina del Norte y Carolina del Sur, que espera ser capaz de ello en aproximadamente unos dos años. Para ello, comenzará a adquirir los datos de consumo de sus pacientes, entre los que se encuentran sus transacciones, historial de compras y otro tipo de información. Toda la información obtenida será procesada por un algoritmo que calculará una puntuación de riesgo a cada paciente en base a esta información, que podrá ser compartida con otros doctores. Los hospitales y compañías de seguros están realmente interesados en acceder a esta información, ya que podría serles de utilidad con el fin de predecir futuras enfermedades y reducir costes.

Para evitar irregularidades, las compañías de seguros no podrán modificar sus coberturas o tarifas después de conocer esta información, aunque podrán ahorrar dinero tratando de prevenir diferentes problemas de salud gracias al conocimiento de estos datos. En cuanto a los hospitales, la información podría serles útil a la hora de identificar a los pacientes que sean propensos a acudir a urgencias sin necesidad en lugar de hacerse chequeos regulares, pudiendo poner en marcha medidas para evitar este tipo de actuaciones.

Imagen: Jamie de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. Francisco

    Esto tiene un peligro tremendo. Compañías de seguros rechazando a aquellas personas con variables predictoras de enfermedad. Es un tema muy antiguo. Los métodos actuariales los inventaron las compañías de seguros para esto.