Las cuentas falsas de Gowex y el fin de la empresa

WiFi gratis sobre raíles en Parla; Madrid, la primera gran Wireless Smart City; GOWEX lleva su servicio WiFi a Hong Kong y amplía su cobertura en Asia; GOWEX se alía con Deutsche Telekom para amplir su cobertura global; acuerdo de GOWEX en los Emiratos Árabes Unidos; Toda la red de GOWEX pasa a ser gratuita las 24 horas del día; Gowex, premiada como “Mejor empresa de Internet”…

Recibimos notas de prensa desde Gowex con bastante frecuencia desde hace años, una empresa que implanta redes WiFi y que hoy llega a su fin después de descubrirse que muchas de las cuentas y los números que han divulgado durante todo este tiempo eran falsos.

Es la noticia del domingo, el resultado de un informe publicado en Gotham City Research durante esta semana que se ha mostrado cierto: las cuentas de la empresa eran falsas. Mucha gente invirtió en la empresa confiando en los números que hablaban de su lucro, de sus acuerdos, del número de conexiones… de datos que no eran reales, por lo que ahora han perdido el dinero invertido.

Gowex se convirtió en una empresa pública al salir en el Mercado Alternativo de Valores, pero los números con los que lo hizo eran falsos. Incluso uno de los principales acreedores de Gowex, el Instituto de Crédito Oficial, participó con casi 9 millones de euros, uno de los muchos que han perdido la esperanza de recibir el dinero invertido en su momento. El ICO ha informado que no tiene a Gowex como cliente, pero que concedió financiación a través de los bancos mediante líneas de mediación.

Aquí tenéis el documento (PDF) donde se comunica el fin de Gowex:

[…] las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad. […] ante la previsión de que la Sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la Sociedad, sin perjuicio de que asimismo esté valorando la adopción de otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la Sociedad, de cuya adopción se informará inmediatamente al mercado

Por otro lado Jenaro García, presidente de la empresa, ha admitido ser el responsable por los datos falsos divulgados durante todo este tiempo, escribiendo incluso un tweet en el que se disculpa públicamente:

Ahora tenemos que esperar para saber lo que hizo Gowex con el dinero invertido, aunque muchos ya tienen la respuesta… El movimiento en Twitter sobre el tema es inmenso, tal y como podéis ver filtrando únicamente las menciones al presidente de la compañía @jero_net.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Ups lo siento me gaste millones de euros tuyos, alaa adios… Españistan.

  2. “pido perdon a todos, lo siento de todo corazon!” no puede decir eso!