Rusia aprueba una ley que obligaría a las compañías de Internet a almacenar los datos de los usuarios dentro del país

El Parlamento ruso acaba de aprobar una nueva ley que obligaría a las diferentes compañías que proporcionan Internet en el país a almacenar los datos personales de los usuarios dentro de las fronteras del país, en lugar de hacerlo en otros lugares como en los Estados Unidos.

La medida es un tanto polémica, y es que, a pesar de que el Parlamento alude razones de seguridad ciudadana, haría muy fácil al gobierno ruso acceder a los datos de los usuarios en caso de que lo viesen necesario. Desde el Parlamento se han apresurado a destacar las ventajas que tendría la medida, asegurando que los ciudadanos rusos podrían olvidarse de las polémicas relacionadas con los casos de espionaje en los Estados Unidos por parte de la NSA. La ley obligará a que todas las compañías abran centros de datos en Rusia para el año 2016, cuando se empezará a aplicar la medida. Si no lo hacen, lo más probable es que se enfrenten a severos bloqueos, impidiendo el acceso a sus servicios por parte de los ciudadanos de Rusia, el país más extenso del mundo.

La medida no está exenta de polémica, y es que por ahora no está claro cómo afectará a importantes servicios mundiales como Facebook, Twitter o Google, cuyos centros de datos se encuentran únicamente en los Estados Unidos.

Imagen: Bob Mical de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.