El Consejo de Ministros de España aprueba un marco legal temporal para el uso de los drones

El Consejo de Ministros de España acaba de aprobar un nuevo marco regulatorio con el que define el uso de los drones y establece una serie de normas al respecto. Se trata de un marco temporal, ya que aun se está preparando la normativa definitiva.

Este marco regulatorio establece una serie de requisitos diferentes según el peso del dron, distinguiendo entre tres tipos distintos de drones: aeronaves con un peso inferior a 2kg, entre 2 y 25 kg o de más de 25kg; por lo que las obligaciones son distintas para cada uno de estos tipos. Una de las normas más importantes es la obligatoriedad de inscribir el dron en el Registro de Matrícula de Aeronaves si este pesa más de 25kg, además de disponer de un certificado de aeronavegabilidad.  También existen unos requisitos globales que todos los drones deberán cumplir, independientemente de su peso, como por ejemplo, llevar instalada una placa de identificación y que sus pilotos demuestren que disponen de algún tipo de licencia de vuelo o conocimientos teóricos sobre aviación. Por el momento, hasta que la normativa definitiva no sea publicada, el Consejo de Ministros ha limitado el uso de los drones a los espacios aéreos no controlados y a zonas no pobladas, por lo que es ilegal utilizarlos dentro de una ciudad.

Esta nueva normativa responde a la necesidad de regular el uso de este tipo de aeronaves, teniendo en cuenta su cada vez mayor popularidad. Gracias a la misma, a partir de ahora los usuarios de drones sabrán cómo actuar para respetar la ley.

Imagen: Don McCullough de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.