El Consejo de Ministros de España aprueba un marco legal temporal para el uso de los drones

Publicado el

El Consejo de Ministros de España acaba de aprobar un nuevo marco regulatorio con el que define el uso de los drones y establece una serie de normas al respecto. Se trata de un marco temporal, ya que aun se está preparando la normativa definitiva.

Este marco regulatorio establece una serie de requisitos diferentes según el peso del dron, distinguiendo entre tres tipos distintos de drones: aeronaves con un peso inferior a 2kg, entre 2 y 25 kg o de más de 25kg; por lo que las obligaciones son distintas para cada uno de estos tipos. Una de las normas más importantes es la obligatoriedad de inscribir el dron en el Registro de Matrí­cula de Aeronaves si este pesa más de 25kg, además de disponer de un certificado de aeronavegabilidad.  También existen unos requisitos globales que todos los drones deberán cumplir, independientemente de su peso, como por ejemplo, llevar instalada una placa de identificación y que sus pilotos demuestren que disponen de algún tipo de licencia de vuelo o conocimientos teóricos sobre aviación. Por el momento, hasta que la normativa definitiva no sea publicada, el Consejo de Ministros ha limitado el uso de los drones a los espacios aéreos no controlados y a zonas no pobladas, por lo que es ilegal utilizarlos dentro de una ciudad.

Esta nueva normativa responde a la necesidad de regular el uso de este tipo de aeronaves, teniendo en cuenta su cada vez mayor popularidad. Gracias a la misma, a partir de ahora los usuarios de drones sabrán cómo actuar para respetar la ley.

Imagen: Don McCullough de Flickr.

Publicado en
Etiquetado
dronesleyes

Comparte en: