Google restablece el acceso a enlaces eliminados por el «derecho al olvido» tras las quejas de The Guardian

Publicado el

Como sabrás, recientemente Google habilitaba un formulario con el fin de que los ciudadanos que aparezcan en Google y quieran ser eliminados puedan rellenarlo y acogerse al conocido como «derecho al olvido» en Internet. En los últimos dí­as se ha empezado a aplicar esta medida, y es que varias decenas de miles de personas ya han solicitado ser eliminadas de Google.

A pesar de ello, en las últimas horas se ha producido una situación un tanto polémica después de que Google haya vetado el acceso a tres artí­culos del conocido y prestigioso periódico británico The Guardian. Estos artí­culos hablaban sobre un arbitro escocés que mintió acerca de una sanción por un penalti, aunque se desconoce quien habrí­a solicitado su eliminación. Tras las quejas por parte del periódico, en Google se han encargado de restablecer el acceso a la información, aunque esta polémica pone de manifiesto la confusión que genera todaví­a este derecho, y es que no está del todo claro hasta que punto habrí­a de utilizarse para no ser considerado como censura, ya que no es lo mismo que un ciudadano no esté conforme con la existencia de unas imágenes suyas en Internet, que una gran compañí­a quiera eliminar información acerca de sus trapos sucios.

Por otro lado, en este caso, lo que se ha conseguido es que en lugar de desaparecer de Internet, se haya reavivado un tema que mucha gente habrí­a olvidado ya, hecho que hará que a partir de ahora quien quiera hacer uso de este derecho se lo piense dos veces antes de rellenar el formulario.

Comparte en: