Google restablece el acceso a enlaces eliminados por el “derecho al olvido” tras las quejas de The Guardian

Como sabrás, recientemente Google habilitaba un formulario con el fin de que los ciudadanos que aparezcan en Google y quieran ser eliminados puedan rellenarlo y acogerse al conocido como “derecho al olvido” en Internet. En los últimos días se ha empezado a aplicar esta medida, y es que varias decenas de miles de personas ya han solicitado ser eliminadas de Google.

A pesar de ello, en las últimas horas se ha producido una situación un tanto polémica después de que Google haya vetado el acceso a tres artículos del conocido y prestigioso periódico británico The Guardian. Estos artículos hablaban sobre un arbitro escocés que mintió acerca de una sanción por un penalti, aunque se desconoce quien habría solicitado su eliminación. Tras las quejas por parte del periódico, en Google se han encargado de restablecer el acceso a la información, aunque esta polémica pone de manifiesto la confusión que genera todavía este derecho, y es que no está del todo claro hasta que punto habría de utilizarse para no ser considerado como censura, ya que no es lo mismo que un ciudadano no esté conforme con la existencia de unas imágenes suyas en Internet, que una gran compañía quiera eliminar información acerca de sus trapos sucios.

Por otro lado, en este caso, lo que se ha conseguido es que en lugar de desaparecer de Internet, se haya reavivado un tema que mucha gente habría olvidado ya, hecho que hará que a partir de ahora quien quiera hacer uso de este derecho se lo piense dos veces antes de rellenar el formulario.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.