Microsoft refuerza el cifrado de email mientras ProtonMail encuentra su cuenta de Paypal inactiva

Publicado el

Para entender mejor los movimientos que últimamente están realizando las principales compañí­as de Internet en materia de seguridad, tenemos que viajar justo un año atrás, cuando en el mes de junio de 2013, Edward Snowden puso a disposición pública una serie de documentos que muestran el alcance que ha adquirido la vigilancia de las comunicaciones en Internet por parte de las agencias gubernamentales estadounidenses. Estas revelaciones han conmovido a la sociedad, cada vez más consciente en la defensa del secreto de sus comunicaciones frente al espionaje y accesos a su vida privada.

Todo ello ha provocado que, por un lado, una serie de compañí­as de Internet hayan tenido que reforzar sus medidas de seguridad para ofrecer una imagen de respeto a la privacidad de las comunicaciones de sus usuarios ante posibles accesos por parte de agencias de espionaje, y por otro lado, la aparición de una serie de nuevos servicios de comunicaciones que tratan de garantizar el secreto de las comunicaciones, sirviendo de alternativas a las principales compañí­as de Internet, que generalmente tienen sus servidores dentro del territorio estadounidense, y por tanto, sometidos a su legislación.

Como prueba del primer caso tenemos ahora a Microsoft, una de las compañí­as salpicadas por el escándalo del espionaje de las comunicaciones, la cual ha reforzado la seguridad de sus servicios Outlook.com, Hotmail.com, Live.com, y MSN.com, mediante la adopción del protocolo de seguridad TLS (Transport Layer Security), según señala CNet, que además coincide con la actualización del informe de transparencia de Google semanas atrás, la cual señalaba que menos del 50% de los correos provenientes de los servicios de Microsoft a su servicio de correo GMail se encontraban cifrados. Además, el citado medio añade que Microsoft también se encuentra tras el lanzamiento de su propio centro de transparencia en su sede en Redmond, Washington, donde los gobiernos pueden revisar el software en busca de puertas traseras, aunque no se especifica aquellos productos puestos a revisión, acorde al mismo informe.

ProtonMail

Como prueba del segundo caso tenemos el lanzamiento del servicio de correo electrónico ProtonMail, que ya os comentamos en su momento, desarrollado por MIT, Harvard e investigadores del CERN, el cual cifra los mensajes de correo electrónico de punto a punto, de manera que el contenido de los mismos no será accesible ni por los creadores del servicio. Sus servidores se encuentran en Suiza, encontrándose fuera del ámbito jurisdiccional de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Pues bien, ProtonMail se encuentra en la actualidad bajo una campaña de captación de fondos a través de la fórmula del crowdfunding, empleando para ello a la plataforma Indiegogo, siendo noticia ahora al conocerse que desde la semana pasada, su cuenta en Paypal ha sido congelada, cuestionando la compañí­a de pagos si este servicio es legal y si dispone de la aprobación del gobierno para el cifrado de las comunicaciones por correo electrónico.

ProtonMail se queja en un comunicado de la congelación de su cuenta de Paypal desde la pasada semana, sin que haya recibido notificación alguna por parte de la compañí­a de pagos, aunque desde este pasado lunes, recibió una llamada y un mensaje de correo electrónico, en el que señala que hasta nuevo aviso, la cuenta y activos quedan congelados. Por su parte, ProtonMail apunta en dicho comunicado a la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que garantiza «el derecho del pueblo a la seguridad en sus personas, domicilios, papeles y efectos contra registros e incautaciones irrazonables». Es por ello por lo que cree que Paypal está buscando cualquier tipo de excusas para impedir la captación de fondos a través de su propio servicio. ProtonMail cuenta todaví­a por la ví­a de captación de fondos a través de tarjetas de crédito y Bitcoin.

Comparte en:

Un comentario en “Microsoft refuerza el cifrado de email mientras ProtonMail encuentra su cuenta de Paypal inactiva

Comentarios están cerrados.