Un truco para buscar menciones en Twitter evitando los sistemas de importación automática

Hay muchas aplicaciones que podemos usar para enviar contenido a nuestras redes sociales de forma automática: IFTTT, botize, twitterfeed… muchas de ellas son extremadamente prácticas para programar contenido, mantener actualizados algunos canales y darle vida a una cuenta sin necesidad de tener a nadie delante del ordenador o móvil, pero en muchas ocasiones ayudan a saturar nuestra linea de tiempo, mostrando información duplicada e impidiendo que Twitter se transforme en un canal de información útil.

Es por eso que es necesario conocer algunos filtros que Twitter ofrece y que podemos usar en hootsuite, por ejemplo, para que la columna de menciones a nuestra marca incluya únicamente las que necesitan nuestra atención.

El problema está claro: Si hay miles de menciones a una marca en Twitter cada día, es necesario identificar correctamente los intentos de establecer comunicación, y eso solo puede hacerse filtrando de forma adecuada.

Para ello hay un par de trucos que podéis realizar:

– filtrar las menciones que no contienen enlaces: de esa forma garantizamos que no se trata de la recomendación de un artículo del medio (no suele necesitar interacción) y sí de un intento de comunicación que a menudo espera una respuesta.

nuestra_marca -filter:links

– eliminar las menciones que provienen de sistemas de importación automática: dejamos la columna con menciones realizadas por personas, no por robots.

nuestra_marca -source:ifttt -source:twitterfeed -source:botize

Hay muchos otros filtros que pueden realizarse, comentamos algunos nuevos en enero. La lista completa está aquí.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.