El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, viaja a Cuba para promover un acceso libre a Internet

Recientemente, el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt ha visitado Cuba junto a otros tres miembros de la empresa, con el fin de promocionar un acceso a la información presente en Internet de un modo libre y sin restricciones políticas de ningún tipo.

Según la información, el equipo de Google desplazado a Cuba habría pasado al menos dos días en este país, donde se habría reunido con importantes figuras oficiales. Se trata de una información un tanto curiosa, y es que Cuba es considerado como uno de los países con las leyes más represivas en cuanto a la libertad de acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación. Siendo necesario poseer una licencia especial para poder contar con una conexión a Internet, por lo que normalmente el acceso está limitado a los turistas en los hoteles y al gobierno. Además, si alguien consigue acceder a Internet, los sitios web disponibles están fuertemente controlados por el gobierno. Eric Schmidt confirmaba la veracidad de la información a través de su cuenta de Google+, afirmando haber estado en La Habana en un viaje de negocios. En el post, comentaba que el motivo del viaje es hacer ver la necesidad de que la población tenga acceso a Internet de forma libre y sin prohibiciones, asegurando que el Internet disponible en este país es muy similar al que nosotros teníamos en el año 1990. Además, asegura que solamente entre el 20 y el 30% de la población tiene teléfono y únicamente entre un 3 y 4% de los cubanos tienen acceso a Internet de forma puntual en cibercafés y algunas universidades. Eric Schmidt asegura que si se pretende modernizar el país, lo primero que hay que hacer es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de adquirir un smartphone, (un dispositivo casi inexistente en Cuba) así como fomentar la libertad de expresión y acceso a la información.

No se trata de la primera vez que Schmidt visita un país con el fin de promocionar las bondades de un Internet libre, habiendo viajado hace aproximadamente un año a Corea del Norte, donde el acceso a Internet está también limitado a ciertas universidades y las redes sociales y el correo electrónico están prohibidos.

Imagen: OFFICIAL LEWEB PHOTOS de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.