¿Es el cierre de Orkut un síntoma de que Google Plus está en peligro?. No, no lo es

Esta mañana os hemos comentado que Orkut llega a su fin. Google cierra su primer red social después de 10 años dando guerra (principalmente en Brasil), un experimento que ayudó a Google a entender mejor cómo funciona una red social, que permitió desarrollar el concepto de comunidad a un nivel que solo los brasileños conocen.

Orkut fue una fiebre tan grande en Brasil que cuesta definirla con palabras. Había negocios en las calles que ofrecían Orkut y MSN (no Internet, no, Orkut y MSN), porque esa era la Internet que millones de personas conocían en su día a día. Brasil estaba despertando en la web social, y Orkut lo recibió con los brazos abiertos.

La falta de público internacional hizo que Google nunca se preocupara de mantener actualizada la red, ni en cuanto a funcionalidades ni en cuanto a estética ni en cuanto a versión móvil, por lo que el interés se fue perdiendo a medida que crecía Facebook, el actual rey de las redes sociales en dicho país.

Los brasileños abandonaron Orkut por varios motivos: el poder de Facebook, el crecimiento de Whatsapp (otra fiebre en el país) y el descubrimiento de una Internet mucho más rica, más variada, que permite que los usuarios hagan mucho más en la red de redes que comunicarse con otras personas. Pero eso no significa que Google Plus esté en peligro, es otra dimensión, no hay relación directa entre una cosa y otra.

Google Plus no es solo una red social, es una plataforma social en la que, además, los usuarios pueden compartir contenido entre ellos. Las comunidades son una fantástica herencia de Orkut, los sistemas de privacidad (círculos) son mucho más intuitivos y directos que en otras redes, la integración con Google Photos es perfecta, las versiones móviles crecen a diario, los “+1″ de los textos son cada vez más habituales en muchos medios, la comunidad participa de forma activa, con excelentes feedbacks… Orkut muere como piloto que era, nunca fue tratado como un proyecto “real”. Google Plus, en cambio, es algo más que una red social, es un producto estrella que integra (y seguirá integrando) mucho de lo que Google ofrece, adaptándose a lo que la comunidad necesite, eliminando funciones obsoletas e incluyendo lo que las empresas y los usuarios necesiten para poder trabajar y compartir de forma rápida y segura.

No, Google Plus no está muerto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Muy buena a todos, comunidad.

    Apoyo la noticia y la forma en que se habla de Google+ y me sumo a ella dando mi propia opinión. Aunque muchos no quieran verlo (la gran mayoría usuarios de Facebook o Twitter), Google+ es la segunda Red Social (Capa Social) más utilizada a nivel Mundial, e incluso hay estudios que afirman que es la Red Social con más tráfico del Globo.

    Así es, Google+ no está muerta en absoluto ni es una ciudad fantasma como muchos medios sensacionalistas la tachan. Por poner un sencillo ejemplo, ésta Web posee 64.000 Likes de Facebook frente a los casi doble 117.000 [+1] de Google+; y como ésta Web a cientos o miles.

    Además, está en la consciencia popular del usuario, que el que usa Facebook lo hace por obligación prácticamente, tiene que usarlo por que todos lo usan y punto. Sin embargo, el que usa Google+ lo hace porque le gusta usarlo, por que da una experiencia de usuario que Facebook está muy lejos de ofrecer.

    Os animo a todos a usar Google+ (al margen de que sigáis o no usando Facebook, no tiene por qué ser una o ninguna) y veréis como la sorpresa será grata. Con el tiempo quizás os paréis a pensar mientras hacéis una publicación en Google+ y os preguntéis… ¿Por que seguía encerrado en Facebook…?

    Saludos y hasta más ver.

  2. maleja

    Totalmente deacuerdo, no pense que me atrapara una red social, pero google + lo ha hecho, no tengo face… no me interesa, google + se aprende, se comparten puntos de vista, aunque si me gustaria que hayan filtros para evitar comentarios fuera de tono, en fin, es algo diferente. hasta mi madre que tiene 73 años que no se despegba del face, no se como llego a entrar en google + y esta encantada. Yo tb se los recomiendo.