“Ok Google”, ahora desde cualquier pantalla en tu smartphone

La tecnología está avanzando cada vez a un ritmo más rápido con el fin de permitirnos disfrutarla de un modo casi transparente. La más reciente prueba de ello es la iniciativa del gigante informático Google, que acaba de anunciar una curiosa característica para su sistema operativo Android. A partir de ahora, cada vez que quieras realizar una búsqueda en Google, tan solo tendrás que decirle a tu smartphone “Ok Google”, sin tener que pulsar ningún botón. Por ahora, esta característica estará disponible únicamente en los Estados Unidos y en inglés.

Para poder hacer uso de esta opción, tu smartphone tendrá que tener la pantalla encendida o estar cargándose en ese momento. Gracias a ello, podrás estar utilizando una aplicación cualquiera, y tan pronto digas “Ok Google”, podrás preguntar cualquier cosa con el fin de que el buscador te muestre la respuesta. Podrás incluso solicitar la activación de una alarma o la configuración de un recordatorio. Por ejemplo, gracias a esta característica, podrás estar mirando una ruta en Google Maps y si tienes la necesidad de buscar algo sobre la ciudad a la que quieres ir, será tan fácil como decir “Ok Google”  y preguntárselo al teléfono. Sin salir de la aplicación, sin introducir datos de forma manual y sin esperas. Una vez lo hayas hecho, volverás automáticamente a la pantalla en la que te encontrabas. Se trata de una opción muy similar a la que Apple anunció recientemente para su nuevo iOS 8, en el cual podremos decir “Hey, Siri” para llamar al asistente de voz de la compañía de la manzana.

Puedes hacer uso de esta característica deberás tener un dispositivo móvil Android con KitKat instalado, así como la versión más reciente de la aplicación “Búsqueda de Google”. Para activar esta opción, debes ir al menú “Ajustes” de la aplicación, y una vez allí pulsar  “Voz”. Después, has de seleccionar la opción “Detección Ok, Google” y activar la casilla junto a las opciones “En la aplicación Búsqueda de Google” y “Desde cualquier pantalla”. A continuación, la app te pedirá que digas “Ok Google”  tres veces seguidas para acostumbrarse a tu voz. Desde este menú podrás también activar una opción para que puedas hacer uso de esta característica incluso si el teléfono se encuentra bloqueado, aunque recuerda que gastará mas batería.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.