Facebook se queja de la fuerza del gobierno a la hora de solicitar acceso a datos privados de usuarios

Una serie de documentos legales han sacado a la luz una serie de discrepancias entre el gigante de las redes sociales Facebook y el fiscal del distrito de Nueva York. Al parecer, los datos de 381 usuarios de esta red social habrían sido entregados a los abogados de la acusación como parte de una investigación judicial, que finalmente derivó en 130 personas acusadas por haber defraudado presuntamente a la Seguridad Social.

En Facebook han mostrado su profundo descontento por esta situación, y es que en su opinión, el alcance de las órdenes judiciales empleadas para acceder a información confidencial ha llegado demasiado lejos, habiendo sido prácticamente imposible para la compañía hacer algo para evitar el acceso a los datos. De hecho, ni siquiera han podido alertar a sus usuarios. En Facebook apoyan su descontento en la Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que trata sobre la protección de los ciudadanos contra registros y acceso a datos confidenciales, impidiendo por tanto que el gobierno tenga libre acceso a los datos de los ciudadanos si no existe en motivo grave y justificado. Afirman que el gobierno no está respetando este derecho y se debería luchar por evitarlo. La compañía se muestra muy molesta con esta situación, ya que a pesar de todos sus intentos, finalmente se vió obligada a entregar una enorme cantidad de datos privados con el fin de que se utilizasen en contra de ciudadanos que, sin problemas de salud, cobraban ayudas por incapacidad física.

En el último informe de la compañía, correspondiente al segundo semestre del año 2013, Facebook declara que recibió 12.598 solicitudes de recogida datos de distintos usuarios por parte del gobierno de los Estados Unidos, de los cuales finalmente tuvieron que entregar un 81,02%. Esta noticia es tan solo una más de todas las que ponen en entredicho la seguridad de nuestros datos en Internet.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.