Cómo funciona Firechat, app de mensajería para iOS y Android que no necesita Internet

logo firechat¿Y si una aplicación de mensajería funcionara sin conexión a Internet pero así mismo permitiera comunicarse libremente y sin controles de terceros (incluyendo al gobierno)? Firechat es esa aplicación, una app móvil para chatear con gente cercana a través de casi cualquier dispositivo móvil Android e iOS.

Qué es Firechat

Firechat es una aplicación de mensajería muy parecida en aspecto a Whatsapp, Telegram, Hangouts (de quien obtiene los emoticones) y otras apps populares, aunque mantiene la posibilidad de hablar con desconocidos al estilo de las salas de chat anónimas de antaño. En fin, la parte técnica es la que la hace tan innovadora: No requiere conexión a Internet (WiFi, plan de datos 3G, 4G) para ser utilizada, las conexiones se realizan entre personas que estén hasta a 70 metros de distancia. Funciona en móviles y tablets, tanto en Android como en iOS.

Cómo funciona, cuál es la tecnología que usa Firechat

como funciona firechat
Aunque tiene métodos diferentes de funcionamiento en iOS y en Android por la composición técnica de cada sistema y los dispositivos que los soportan, las redes P2P o Peer to peer son la clave para entender el funcionamiento: Cada dispositivo que tenga instalado Firechat es un nodo que se puede comunicar con otros dispositivos cercanos, otros nodos, a través de software especializado (Firechat) que aprovecha las conexiones WiFi Direct (incluso sin Internet) y Bluetooth de los equipos.

Otra forma de entenderlo es pensando en un tren: las personas del primer vagón se pueden comunicar con las del segundo por su cercanía, y las del segundo vagón con las del tercero… y así hasta llegar al último. Ahora bien, gracias a esa cadena de conexiones, sin importar lo lejos que estén y sin requerir de conexiones a Internet en todos los equipos, los del primer vagón se pueden comunicar con los del último vía conexiones cercanas aún sin estarlo técnicamente. En los primeros casos la conexión será del tipo “Nearby (cercana)” y en los demás, las lejanas, se hará referencia a conexiones con Everyone (todos).

Podemos cambiar el tren por un estadio o un barrio convertido en escombros por algún desastre natural. Pero bueno, revisemos primero la tecnología y luego ahondamos en el porqué de su enorme utilidad.

En dispositivos con iOS:
Los iPhone y otros equipos con versión iOS 7 o superior, para los cuales fue lanzada la primera versión de FireChat, usan un framework exclusivo que recibe el nombre de Multipeer Connectivity Framework que se vale de las conexiones especiales entre dispositivos Apple y su capacidad para explotar el WiFi Direct y el Bluetooth en áreas pequeñas, como en la casa, para compartir diferentes contenidos.

que es firechat

En dispositivos Android:
En móviles y tablets Android se usa la tecnología de Open Garden (más información en OpenGarden.com) que se vale a su propio protocolo de conexiones, también a través del WiFi Direct (o WiFi P2P) y el Bluetooth para crear una especie de malla de conectividad entre dispositivos. Cada equipo de la malla usará la conexión con otros nodos según lo eficientes que le resulten.

Cómo registrarse

No requiere registro, sólo escoge un nombre y ya podrás empezar a chatear con otras personas cercanas físicamente aún sin contar con conexión a Internet. Vale aclarar, no se trata de deshabilitar el acceso a redes WiFi y al Bluetooth sino aprovechar la malla de conexiones automáticas.

Limitaciones de Firechat

Firechat tiene un alcance hasta de 70 metros, 9 entre dispositivos cercanos. Así pues, si superas esa distancia la conexión se pierde, a menos que haya más personas que generen la malla de la que tanto hablamos la cual puede soportar hasta 10.000 dispositivos conectados.

Por cierto, lo de no conexión a Internet no se refiere a deshabilitar el acceso a redes WiFi y al Bluetooth sino permitir a Firechat ejecutar su trabajo que es el aprovechar la malla de conexiones automáticas a través de estas redes directas entre dispositivos, directas porque no requieren de puntos de Internet intermedios (routers, centrales de comunicaciones, servidores, etc.). Lo malo es que la libertad que da el no requerir de contactos ni nombres reales hace posible los muchos firechats (o salas de chat) creados dentro de la aplicación que no saben aprovechar su esencia y le llenan de contenido irrelevante, banal y hasta ofensivo, simplemente porque no hay quién controle el acceso.

Escenarios y lugares donde resulta de enorme utilidad

firechat android eventos

Lo último en mención es quizá lo que causa enojo en muchos de los que comentan en las tiendas de aplicaciones que no entienden la esencia de esta magnífica aplicación: No es llegar a reemplazar a Whatsapp, Facebook Messenger, Line y el resto de las apps de mensajería sino establecer un canal de comunicaciones seguro, anónimo, de libre expresión, sin controles y entre personas cercanas aún sin tenerlas en nuestros contactos. Algunos buenos escenarios en los que resulta de utilidad:

Conciertos y eventos: Grandes concentraciones de gente que comparte un tema.
Estadios: Lo mismo, amigos y/o desconocidos hablando del mismo tema, deportes.
Bares y fiestas: Para interactuar con desconocidos partiendo de comunicaciones anónimas.
En el transporte público: En el autobus o en el metro como ya lo mencionamos.
Presentaciones: Qué tal pedir la opinión del público sobre el tema presentado.
Desastres Naturales: Las comunicaciones son lo primero que caen así que un canal más para entenderse entre miembros de rescate y víctimas no resulta nada descabellado.
Salón de clases: -Estudiante A: ¿Hicieron la tarea?,B:-¿Era para hoy?,C:-¡Yo la hice!,D:-¡Yo también!
Trabajo: Ideal para compartir opiniones e información de interés sólo para los miembros de la empresa.

PROTESTAS CIVILES:
Intentos de bloqueos de comunicaciones por parte del gobierno son el mejor escenario para entender la protección de la libre expresión permitida por redes entre pares y no por redes centralizadas y fácilmente controlables. Como comentan en The Verge, países como Irak son los primeros en valerse de este tipo de aplicaciones para estar al tanto de noticias no manipuladas, entre ciudadanos del común, y manifestar sus opiniones con algo de libertad sin poner en riesgo su vida.

Enlaces de descarga

Firechat se puede conseguir de forma gratuita desde su página oficial GetFirechat.com, en Play Store y también en App Store.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

7 comentarios

  1. Renis

    Súper interesante…habrá que probarla, voy a investigar!
    Buen artículo!

  2. La conexion me parece muy buena para casos de desastres, personas que no se pueden ubicar en estadios, centro comerciales, en reuniones en cines, etc.

  3. MiguelSoft

    Que buen apps, es importante estar actualizado, gracias por este dato. Ahora es aprovechar al máximo.

    Saludos!

  4. Terriblemente inseguro. Existe una aplicación para móviles que interviene y captura este tipo de tráfico. Por otro lado, el cifrado no será posible ya que existe en proyecto una normativa de la U.E. para prohibir las comunicaciones cifradas.

  5. Francisco

    En Guatemala usaremos Firechat para una manifestación pacífica pidiendo la renuncia de nuestros “gobernantes” corruptos.

  6. arciles

    Hey amigos voy a probar así como dice en la info y gracias al creador por aportar a la comunidad.Desde El Salvador.

  7. arciles

    compartire la app con mis cercanos y a probar se ya dicho. gracias y un saludo para mi gente de el salvador y a todo el mundo.