Cardboard, las gafas de realidad virtual fabricadas en cartón de Google

Cada año, tras la conferencia Google I/O, los chicos de Google regalan a los asistentes algún producto de la compañía. Este año, por supuesto, no iba a ser para menos, y además de haber regalado a cada asistente dos relojes Android Wear, también les han obsequiado con una caja de cartón. Si, así es, Google ha regalado a los asistentes una caja de cartón que lleva por nombre Cardboard.

A pesar de que pueda sonar a broma, se trata de una iniciativa de lo más curiosa. Este dispositivo es una caja de cartón especialmente diseñada para transformar cualquier smartphone en unas gafas de realidad virtual sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero en hardware específico. El motivo por el que Google ha llevado a cabo esta proyecto es que piensan que el hardware existente en la actualidad para disfrutar de la realidad virtual es muy caro y no es accesible al gran público, por lo que han decidido ofrecer una solución económica y casera con el fin de acercar esta nueva tecnología a todo tipo de usuarios. Por ello, regalaron a los asistentes una caja plegable de cartón que, una vez montada, permite ser utilizada como unas gafas de realidad virtual al más puro estilo Oculus Rift. Cardboard incluye dos lentes de 40mm de distancia focal y dos imanes con los que la estructura se sostiene una vez montada. Además de regalarla a los asistentes, han puesto en marcha una web en la que han colgado las instrucciones de montaje junto a una lista de los materiales necesarios para aquellos que se animen a construirse sus propias gafas de realidad virtual. Además, junto a la descripción de cada elemento necesario, se incluye un enlace a la página web donde puede ser adquirido. Entre los materiales utilizados encontramos cartón, dos lentes, imanes, velcro y goma elástica. Para facilitar su montaje, han incluido el diseño en PDF, listo para imprimir.

Además, en Google han desarrollado una herramienta llamada VR Toolkit, que permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones para Android  compatibles con Cardboard. Podéis acceder a toda la información sobre el producto, así como a los planos e instrucciones desde la web de Cardboard.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.