4 aplicaciones para hacer backup de las fotos de Facebook

Millones de personas en todo el mundo confían en Facebook para guardar “para siempre” las fotos de su día a día. Tiene sentido: espacio ilimitado, clasificación en álbumes, posibilidad de compartir… nada que no ofrezcan otras opciones (como Google Photos, por ejemplo), pero práctico, desde luego.

El problema es que depender de un sitio web para guardar algo tan valioso como nuestras fotos no es siempre una buena idea, siempre es importante tener un backup en otro lugar. Si una cuenta de Facebook es eliminada por violación de términos de uso, problemas técnicos, invasión de hackers o cualquier otro problema, podemos quedarnos sin la información allí almacenada.

Estas cuatro opciones que indicamos ahora ayudarán a conocer sistemas que hacen backup de fotos en Facebook:

picknzip.com

Después de eliminar el banner publicitario que ocupa la pantalla de esta web, tenemos acceso a una aplicación que permite bajar nuestras fotos en un zip, siendo posible filtrarlas previamente (fotos en las que hemos sido etiquetados, por ejemplo). También permite bajar vídeos.

Es ideal para guardar las fotos que ya tenemos en Facebook, aunque tendríamos que ejecutarlo constantemente para bajar las novedades.

Si queremos bajar todo, sin filtrar previamente, podemos usar el propio facebook. En la sección de configuración hay un enlace para bajar todas las fotos que hemos guardado en dicha red social.

IFTTT

Podemos crear una receta en ifttt para que cada vez que se suba una foto en Facebook se guarde en dropbox, por ejemplo, o se envíe por email… las opciones son muchas, pero solo sirve para las fotos que subimos a partir de ahora, no hace un backup de todo lo que ya hemos subido antes (para eso tenemos la opción anterior).

backupify.com

Permite tener un backup constante y actualizado en su servicio, pero está limitado a 50 gigas con el plan de 99 dólares al mes (no es gratuito).

Yandex Disk

El popular servicio ruso ofrece un servicio de backup de fotos en Facebook. Solo tenemos que hacer un click para importar todas las fotos desde Facebook a su espacio de almacenamiento, recordando que ofrece 20 gigas gratuitos a cualquier usuario.

Y vosotros, ¿qué usáis para hacer backup de vuestras fotos?.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Hay que tener en cuenta, antes de subir cualquier contenido multimedia, que facebook puede utilizarlo a su antojo para lo que desee, ya que según sus condiciones les estas cediendo tus derechos de autor, fijarse en el siguiente texto:

    “Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado.”

    Quizá sería conveniente, utilizar soportes físicos y hacer las correspondientes copias de seguridad para el almacenaje de nuestros contenidos, en vez de depender de este tipo de servicios.