Nuevo firefox permite programar aplicaciones para Firefox OS directamente desde el navegador

La próxima versión de Firefox, y la que tenemos disponible actualmente en nightly.mozilla.org (versión de Firefox que prueba las funcionalidades antes de su lanzamiento en la versión oficial), permitirá desarrollar aplicaciones para Firefox OS directamente desde el navegador.

Así lo han comentado los responsables vía chat con Venturebeat, donde especifican que será también posible conectar dispositivos vía USB para desarrollar aplicaciones usando las características típicas de los móviles modernos (acelerómetro, brújula, etc.)

La idea de incluir un entorno de desarrollo integrado (IDE) para Firefox OS en las próximas versiones del navegador Firefox tiene sentido, ya que dejará de ser necesario instalar software adicional y facilitará el acceso a los programadores que quieran aventurarse en el mundo HTML5 y JS, sin necesidad de que tengan que aprender el uso de un ambiente de programación nuevo. El nuevo entorno, llamado WebIDE, estará disponible en firefox 31, y esperan que en el futuro sea posible crear aplicaciones no solo para Firefox OS, sino también para iOs y android.

webide

Una vez creada la aplicación, podremos simular su funcionamiento desde el navegador, ejecutando un sistema de simulación incluido dentro del propio Firefox. En el blog de mozilla podéis obtener más información sobre esta forma de programar aplicaciones, donde informan que ya hay varias plantillas disponibles y divulgan este vídeo de introducción:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Oye, pero que bueno. Eso sin dudas sera una ventaja ante Android :3

  2. Mientras solo rulen en navegadores firefox os que se las coman con papas…

  3. Poder hacer aplicaciones para iOS y Android además de Firefox OS sería lo máximo, aunque claro que hay que esperar para ello. De momento esta noticia es muy buena, ya que traerá mucha comodidad y es algo que le hacía falta al navegador para mantenerse actualizado con sus competidores, especialmente con Google Chrome.

    He visitado el blog de Mozilla y allí está todo bien detallado, y a decir verdad, parece muy fácil. El vídeo que hay aquí es muy bueno y explicativo, esperemos que Firefox siga por esta senda.