Ingenieros desarrollan un material ultra ligero e increíblemente resistente

Si comparamos el Monumento a Washington y la Torre Eiffel, estaremos de acuerdo en que ambas estructuras son enormes y muy resistentes. Sin embargo, a pesar de ser similares en forma, mientras que el primero presenta una estructura maciza e íntegra, la segunda está formada a base de un entramado de vigas que forman la estructura. Es decir, no se trata de ningún bloque, sino que toda la estructura está hueca. A pesar de ello, es igual de resistente que el primer ejemplo, ya que la disposición de las vigas en determinadas formas geométricas le ofrecen la resistencia necesaria.

Los ingenieros del MIT y del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), han desarrollado algo similar, y es que han ideado un modo de trasladar esa estructura hueca y extraordinariamente resistente a una escala mucho mas pequeña, diseñando un sistema que podría ser fabricado a partir de una gran variedad de materiales, como metales o polímeros, y que podría cambiar en gran manera el peso que pueden soportar las estructuras más pequeñas. El diseño está basado en el uso de micro cuadrículas que combinan una gran rigidez y resistencia con una densidad mínima. La producción de este material sería posible gracias a un proceso de impresión en 3D de alta precisión, que daria lugar a uno de los materiales mas ligeros del mundo, pero que, gracias a su estructura interna, ofrecería una resistencia enorme, comparable a la de objetos mucho mas fuertes. Normalmente, tal y como explica Nicholas Xuanlai Fang, profesor asociado del MIT, la rigidez y la fuerza fuerza de una estructura disminuye según lo hace la densidad del material. Pone como ejemplo a los huesos: a medida que la densidad ósea disminuye, las fracturas son mas probables. Gracias a este material, y aprovechando la resistencia que ofrecen determinadas formas geométricas, se podría lograr que un material muy ligero ofreciese una resistencia y rigidez enormes.

Para realizar las pruebas, han utilizado un material tan ligero como el aerogel (una especie de espuma de vidrio), demostrando que gracias a la aplicación del descubrimiento, podría llegar a ser tan rígido como un bloque de goma solida, además de ser 400 veces mas resistente que un material de densidad similar, por lo que podría soportar hasta 160.000 veces su propio peso. Hasta ahora, las pruebas se han realizado utilizando varios materiales, como el metal, la cerámica y el polímero, mostrando todos estos excelentes resultados.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario