Wayna, para ocupar asientos vacíos de aviones poco antes de su despegue

Otro proyecto seleccionado en Lanzadera 2014, esta vez en la categoría de vuelos, en una forma de viajar diferente, basada en ofrecer la posibilidad de ocupar asientos vacíos de aviones en el último momento.

Se trata de Wayna (wayna.org), y una vez más entramos en contacto con los responsables para que nos hablen del proyecto:

wayna

¿Qué es Wayna?

Wayna es una startup de transporte aéreo, que pretende revolucionar la manera en la que los jóvenes vuelan. Wayna ofrece al aventurero la posibilidad de volar, aprovechando aquellos aviones que tengan plazas libres antes de partir, y que de otro modo volarían vacíos. El viajero solo tiene que comprar su Wayna Pass -algo así como un bonobús aéreo- y añadir el número de vuelos que desea hacer; el segundo paso es inscribirse a la lista de espera de cualquier vuelo Wayna que despegue en las próximas 24h; y, por último, una hora antes del despegue como muy tarde, el cliente recibirá en su dispositivo móvil o web el aviso que le permita subir al avión y volar. Así, Wayna no solo rentabiliza los altos costes de las aerolíneas, sino que también -y especialmente- acerca el transporte aéreo a los jóvenes, haciendo de volar una experiencia mucho más flexible y divertida.

http://www.wayna.org/

¿Quiénes estáis por detrás del proyecto?

Nuestro equipo destaca por su juventud y sus ganas. Pau Sendra (CEO) es ingeniero aeronáutico con un máster en Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica, estudios que comparte con su socio Ferran Blanché -director de proyectos-. Dani Jiménez, ingeniero informático, es quien se encarga de dar forma a la plataforma web y móvil; y por último la comunicación y el marketing van a cargo de Carlos Castro, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Pompeu Fabra.

¿Cómo surge la idea?

Todo nace un par de años atrás, cuando Pau decide hacer un Interraíl para llegar a Berlín. En mitad de la aventura ferroviaria, y debido a su formación aeronáutica, se pregunta: “¿y por qué no puede existir un equivalente aéreo?”. Aquella fue la semilla de Wayna. El proyecto se desarrolla como Trabajo de Final de Máster entre Pau y Ferran, creciendo hasta incorporar a más miembros y contar con el apoyo de importantes figuras del sector.

¿Cuál es el estado actual?

De momento estamos todavía validando nuestras hipótesis, conociendo a fondo a nuestros clientes y sus inquietudes, y hablando con aerolíneas, para sacar Wayna a la luz tan pronto como sea posible.

¿Quiénes son vuestros clientes?

Son jóvenes aventurer@s -o, mejor dicho, gente que comparta ese espíritu-. Personas a quienes les gusta descubrir y autodescubrirse, ser espontáneos, flexibles y, por supuesto, viajar. No estamos hablando del clásico pasajero de traje y corbata, sino de individuos cuya única solución hasta ahora para volar a un precio asequible era planificar sus viajes con meses de antelación. Creemos que los aventureros merecen una manera de volar hecha a medida, y por eso Wayna es para ellos.

¿Y ahora?

A corto y medio plazo, pretendemos cerrar nuestro primer acuerdo con una aerolínea, lo cual sería un verdadero punto de inflexión, además de optimizar nuestra plataforma web y móvil. Y a largo plazo… por qué no, hacer del mundo un lugar un poco más divertido.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Marc Milà Prat

    Brillant idea i molt bona iniciativa!