Wikipedia obligará a informar a los editores si alguien les paga por ello

Si colaboráis con los artículos de Wikipedia, y alguien os paga por ello, ahora será necesario indicarlo en vuestro perfil.

Así lo piden en este artículo del blog de Wikimedia, donde especifican que será obligatorio dejar clara la relación existente con Wikipedia dentro de un comunicado como parte del resumen de edición que acompaña sus contribuciones pagadas.

Algunos casos podrán tratarse de forma individual, ya que puede ser que haya un lucro indirecto (actualizar la página de un museo en la que se trabaja, por ejemplo) y no por ello sea necesario indicarlo en el perfil.

Entre los diferentes casos especifican:

- Bienvenidos los voluntarios que editan por afición.
– También bienvenidos a los empleados de una galería, biblioteca, archivo, museo o institución similar que pague a los empleados para que hagan contribuciones de buena fe en su área de especialización y no acerca de la institución.
– Si le pagan para editar, tendrá que revelar su condición siguiendo los nuevos términos de uso, agregando su afiliación al resumen de edición, página de usuario, o la página de discusión.

Los cambios entrarán en vigor inmediatamente, ya están en los términos de uso del sistema, aunque especifican que pueden haber cambios en las reglas debido a la complejidad de las mismas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.