Científicos descubren la existencia de grandes cantidades de agua en el interior de la Tierra

Al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern ha encontrado importantes indicios que pondrían de manifiesto la existencia de una enorme reserva de agua en el interior de la Tierra. Esta reserva que sería bastante importante, ya que se estima que podría ser tres veces mayor que el volumen actual de los océanos de la superficie de terrestre.

Steven Jacobsen es el líder de un equipo de alrededor de 2.000 sismógrafos que se encargan de estudiar cómo se comportan las ondas sísmicas generadas por los terremotos en el interior la Tierra. Gracias al estudio de estas ondas, se sabe que la velocidad de las mismas cambia según el tipo de roca que están atravesando. Para realizar el experimento del que hablamos, Jacobsen y su equipo utilizaron un pequeño trozo de ringwoodita que fue encontrado dentro de un diamante expulsado del interior de la Tierra por un volcán. Al someter a este trozo de ringwoodita, -la única muestra que existe de dentro del interior de la Tierra- a las condiciones a las que se encuentra en el interior del planeta, este grupo de científicos observó que las ondas se comportaban de un modo distinto al habitual. Finalmente, tras someter al mineral a estas condiciones, se averiguó que contenía una enorme cantidad de agua en su interior. Este hecho tiene una explicación, y es que, al parecer, la ringwoodita actuaría a modo de esponja, por lo que es capaz de absorber y almacenar una enorme cantidad de agua en su interior. A pesar de ello, debido a las condiciones a las que están sometidas estas rocas y las intensas temperaturas del interior del planeta, el agua acumulada en el interior es totalmente inaccesible, ya que la tecnología actual no permite su recogida.

El grupo de científicos que lleva a cabo la investigación espera que este descubrimiento permita ayudar a los científicos a averiguar de donde proviene el agua de los océanos, aunque, a pesar de ello, se trata únicamente de un comienzo y quedaría mucha investigación por delante.

Imagen: Jon Taylor de Flickr

Fuente: sciencemag

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. Es interesante saber que aún no tenemos todas las respuestas de nuestro planeta.