Google lanzaría Google Fit, un servicio de seguimiento de salud que competiría con Health de Apple

android wear google fit

Según reportes de Forbes, Google estaría planeando lanzar una utilidad similar a Health, el servicio de salud que hace unos días anunció Apple como una de sus más importantes novedades para iOS8. Su nombre sería Google Fit y su presentación sería en el Google I/O previsto para el 25 y 26 de junio.

Las esencia sería la misma de Health pero para Android: Una aplicación que recopila datos de dispositivos de seguimiento del ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal, distancias recorridas y otros índices que requieren de dispositivos externos para su medición (relojes, pulseras y otros wearables de empresas como Nike) así como de los datos recogidos previamente en aplicaciones de terceros, por ejemplo, datos relativos a la nutrición, sueño, medicamentos, ejercicios, etc.

La idea será anunciar en su conferencia para desarrolladores (Google I/0) el avance de Google Fit, la forma que tomará (app externa o quizá una función incorporada en Android 4.5), probablemente los asocios con compañías fabricantes de los dispositivos compatibles y por supuesto, todas las herramientas de desarrollo para adentrarse a construir apps que aprovechen la plataforma.

Un hecho interesante destacado en Forbes es la dificultad que han tenido Apple y Google para lanzar este tipo de servicios pues su dilema es presentar un servicio brillante que sea de utilidad para los usuarios y que al mismo tiempo procese de una forma ética y privada los sensibles datos vitales recogidos. En gral., información valiosa pero que no llegue a suplantar un regulado diagnóstico médico.

Finalmente, vale comentar que Google ya había intentado entrar al terreno de la salud con su Google Health que debió cerrar a finales de 2012 pues la acogida no fue tan grande; Claro, muy pocos son los dispuestos a ingresar sus datos de salud manualmente a una plataforma online. Pero las cosas son a otro precio ahora y ya todos se van alistando para una de las nuevas batallas que ocuparán a los gigantes, no sólo Apple y Google sino otros que ya se preparan, sin ir más lejos, Microsoft con su smartwatch a lanzar a fin de año y Samsung con su SimBand, SAMI y su gama de relojes Gear.

Más información: Artículo en Forbes | Imagen: Gizmodo

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.