Google colabora en construir una base de datos libre con genomas de personas con autismo

autism genetic resource exchange google

Autism Speaks, reconocida fundación que investiga y promueve la lucha contra el autismo, ha anunciado su asocio con Google para valerse de Google Cloud Platform y la API de Google Genomic para desarrollar la más grande base de datos de genomas de personas con autismo y el de su familias. La idea es crear un recurso libre que facilite la investigación con 10.000 de los registros de ADN con los que ya cuenta Autism Speaks gracias a su programa AGRE (Autism Genetic Resource Exchange).

El nuevo programa titulado AUT10K haciendo referencia a la información genética de más de 10.000 personas, busca servir al bien común de investigar sobre las causas y conseguir tratamientos efectivos para las millones de personas que viven con la enfermedad. Sin embargo, ya que el manejo de la información relativa a la enfermedad es tan compleja y grande, sólo una organización como Google podría ponerse al frente del proyecto brindando, además de su enorme conocimiento en ciencia y tecnología, herramientas para su “almacenamiento, análisis y acceso remoto para las investigaciones”.

Estamos muy contentos de trabajar con el equipo de Autism Speaks en el almacenamiento, procesamiento, exploración y compartición de los datos de AUT10K, y aún más ansiosos por tener la oportunidad de usar Google Cloud Platform para encontrar la causas y tratamientos del autismo. -David Glazer, Director de Ingeniería de Google Genomics

El director de Ingeniería también resalta las limitaciones de la biología moderna en cuanto al tratamiento de sus datos, límites que pueden ser “removidos por la computación moderna”. Como destacan en The Verge ya son 1.000 los registros completamente secuenciados y aunque no se ha establecido fecha para la inclusión de los restantes, sí se ha anunciado la pronta publicación de 2.000 muestras más.

En fin, el futuro se ve prometedor con este nuevo asocio que podría marcar un punto de inflexión en la manera como podría ser aprovechada toda esta información por equipos médicos y científicos de cualquier parte del mundo. Por cierto, no es el primer asocio con una firma de tecnología de gran prestigio ya que, como lo compartíamos en un artículo sobre recursos para familiares de niños con autismo, Microsoft también ha estado pendiente de promover el utilísimo material de Autism Speaks.

Más información: Autismspeaks.org

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.