Google colabora en construir una base de datos libre con genomas de personas con autismo

Publicado el

autism genetic resource exchange google

Autism Speaks, reconocida fundación que investiga y promueve la lucha contra el autismo, ha anunciado su asocio con Google para valerse de Google Cloud Platform y la API de Google Genomic para desarrollar la más grande base de datos de genomas de personas con autismo y el de su familias. La idea es crear un recurso libre que facilite la investigación con 10.000 de los registros de ADN con los que ya cuenta Autism Speaks gracias a su programa AGRE (Autism Genetic Resource Exchange).

El nuevo programa titulado AUT10K haciendo referencia a la información genética de más de 10.000 personas, busca servir al bien común de investigar sobre las causas y conseguir tratamientos efectivos para las millones de personas que viven con la enfermedad. Sin embargo, ya que el manejo de la información relativa a la enfermedad es tan compleja y grande, sólo una organización como Google podrí­a ponerse al frente del proyecto brindando, además de su enorme conocimiento en ciencia y tecnologí­a, herramientas para su «almacenamiento, análisis y acceso remoto para las investigaciones».

Estamos muy contentos de trabajar con el equipo de Autism Speaks en el almacenamiento, procesamiento, exploración y compartición de los datos de AUT10K, y aún más ansiosos por tener la oportunidad de usar Google Cloud Platform para encontrar la causas y tratamientos del autismo. –David Glazer, Director de Ingenierí­a de Google Genomics

El director de Ingenierí­a también resalta las limitaciones de la biologí­a moderna en cuanto al tratamiento de sus datos, lí­mites que pueden ser «removidos por la computación moderna». Como destacan en The Verge ya son 1.000 los registros completamente secuenciados y aunque no se ha establecido fecha para la inclusión de los restantes, sí­ se ha anunciado la pronta publicación de 2.000 muestras más.

En fin, el futuro se ve prometedor con este nuevo asocio que podrí­a marcar un punto de inflexión en la manera como podrí­a ser aprovechada toda esta información por equipos médicos y cientí­ficos de cualquier parte del mundo. Por cierto, no es el primer asocio con una firma de tecnologí­a de gran prestigio ya que, como lo compartí­amos en un artí­culo sobre recursos para familiares de niños con autismo, Microsoft también ha estado pendiente de promover el utilí­simo material de Autism Speaks.

Más información: Autismspeaks.org