Bewa7er, nuevo proyecto para facilitar la inversión en sociedades no cotizadas

Unai Ansejo, Certified Financial Analyst y experto en inversiones, y François Derbaix, co-fundador de Toprural, Rentalia y Soysuper y conocido inversor en negocios Internet en España, son los responsables por Bewa7er (bewa7er.com), un nuevo proyecto que quiere facilitar la forma como se realizan inversiones en empresas no cotizadas, mejorando así el acceso a la financiación para los proyectos que más prometen.

Bewa7er

El objetivo es proporcionar un sitio web donde los inversores profesionales pueden adquirir y vender derechos económicos sobre participaciones en diferentes startups (o empresas no cotizadas en general). Este proyecto nace como solución a un problema que nos comentan en la nota:

Quienes invierten en startups saben el momento en el que forman parte de una sociedad, pero no saben cuando podrán salir de ella. La existencia de un derecho de adquisición preferente en las sociedades limitadas españolas hace que se crucen muy pocas operaciones en la práctica. Cuando se cierra una venta con un tercero no socio hay que convocar una Junta General de socios y se renuncia al derecho de adquisición preferente de los socios actuales, motivo por el que no suele haber un mercado secundario para este tipo de empresas.

Bewa7er funciona comprando participaciones o acciones en estas empresas, separa los derechos políticos de los derechos económicos de estas participaciones, y ofrece a los inversores de su plataforma invertir en contratos de derechos económicos que puedan transmitirse libremente. El inversor obtiene así la rentabilidad que tuviera si invirtiera directamente en la sociedad final, pero con un activo más líquido (un contrato de cuentas en participación), más flexible, que puede comprarse o venderse en cualquier momento, sin derechos de adquisición preferente, y sin tener que pasar por la notaría.

De momento está reservado a inversores cualificados, permitiendo ya el acceso a startups de alto potencial, mayor liquidez de las inversiones realizadas, mayor posibilidad de diversificación y mayor transparencia sobre las transacciones históricas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.