Un programa supera el famoso Test de Turing: se confunde con un ser humano

Publicado el

El test de Turing fue propuesto por Alan Turing en 1950. Es una prueba en la que un juez intenta descubrir cuál de dos participantes es humano y cuál es máquina, estando permitido responder por escrito a las preguntas realizadas por dicho juez.

Hasta ahora ningún ordenador habí­a conseguido pasar la prueba, siempre ha sido fácil descubrir a la máquina después de una serie de preguntas inteligentes.

Eugene Goostman es el nombre del programa de ordenador que, pretendiendo ser un chico de 13 años de Ucrania, ha engañado a los jueces. Así­ lo muestran en reading.ac.uk y zdnet, aunque también describen cómo los académicos han advertido que la tecnologí­a podrí­a utilizarse para la ciberdelincuencia. La prueba se realizó en la Royal Society de Londres y engañó al 33% de los jueces (durante un 30% del tiempo), resultado que se mostró ayer, aniversario de la muerte de Turing.

El programa empezó a crearse en 2001, y tiene una versión online disponible en princetonai.com. Al simular ser un niño de 13 años, permite que el desconocimiento de muchos temas no sorprenda a los jueces, ayudando así­ a obtener el éxito conseguido. En 2012 el programa engaño al 29% de un total de 25 jueces, pero no se podí­a dar por aprobado el test hasta no llegar al 33% conseguido este sábado.

Aún así­ tenemos que ser más crí­ticos con la noticia: un programa que imita ser un niño de 13 años de Ucrania hablando inglés no es lo mismo que un programa que imite un adulto hablando su lengua nativa. En realidad se trata más de la superación de una de las interpretaciones del Test de Turing que de un gran paso en el mundo de la Inteligencia Artificial.

Imagen: Wikipedia

Publicado en
Etiquetado
robot

Comparte en: