Nasa informa: ya está transmitiendo ví­deo por láser desde la Estación Espacial Internacional

Publicado el

Desde la web de la NASA informan, con el clásico «Hello World», que han empezado a transmitir en ví­deo desde el espacio usando láser, una técnica que permite enviar información a alta velocidad, siendo así­ un gran paso para garantizar la comunicación de calidad.

Lo han hecho gracias al OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science), consiguiendo que la enorme velocidad de la ISS, así­ como su altura, no sean un obstáculo para poder transmitir información usando láser (algo que requiere una punterí­a tremenda).

Matt Abrahamson, director del proyecto, describió la experiencia con una sencilla frase:

Es increí­ble ver este magní­fico rayo de luz que llega desde la estación espacial.

Esta forma de comunicarse podrí­a sustituir a las frecuencias de radio reguladas por el gobierno federal, utilizadas actualmente en la comunicación en el espacio. El objetivo es seguir mejorando OPALS para transformarlo en estándar en futuras misiones (como a Marte, por ejemplo).

No es fácil comunicarse con un láser, apuntando desde una nave que se mueve a alta velocidad a un punto fijo de la Tierra, pero puede conseguirse, y será mucho más efectivo que los sistemas actuales.

En la demostración (el mensaje de «Hello World») se usó una potencia de 2,5 vatios, con un láser de 1.550 nanómetros, para transmitir el ví­deo. Toda la transmisión duró 148 segundos y logró una velocidad de datos máxima de 50 megabits por segundo. Consiguieron enviar el mensaje en ví­deo en solo 3,5 segundos, mientras que con métodos tradicionales habrí­an tardado más de 10 minutos.

Podéis obtener más información en el ví­deo que han publicado en la misma web:

Y algo más extenso aquí­:

Publicado en
Etiquetado
láservideo

Comparte en:

Un comentario en “Nasa informa: ya está transmitiendo ví­deo por láser desde la Estación Espacial Internacional

Comentarios están cerrados.