Nasa informa: ya está transmitiendo vídeo por láser desde la Estación Espacial Internacional

Desde la web de la NASA informan, con el clásico “Hello World”, que han empezado a transmitir en vídeo desde el espacio usando láser, una técnica que permite enviar información a alta velocidad, siendo así un gran paso para garantizar la comunicación de calidad.

Lo han hecho gracias al OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science), consiguiendo que la enorme velocidad de la ISS, así como su altura, no sean un obstáculo para poder transmitir información usando láser (algo que requiere una puntería tremenda).

Matt Abrahamson, director del proyecto, describió la experiencia con una sencilla frase:

Es increíble ver este magnífico rayo de luz que llega desde la estación espacial.

Esta forma de comunicarse podría sustituir a las frecuencias de radio reguladas por el gobierno federal, utilizadas actualmente en la comunicación en el espacio. El objetivo es seguir mejorando OPALS para transformarlo en estándar en futuras misiones (como a Marte, por ejemplo).

No es fácil comunicarse con un láser, apuntando desde una nave que se mueve a alta velocidad a un punto fijo de la Tierra, pero puede conseguirse, y será mucho más efectivo que los sistemas actuales.

En la demostración (el mensaje de “Hello World”) se usó una potencia de 2,5 vatios, con un láser de 1.550 nanómetros, para transmitir el vídeo. Toda la transmisión duró 148 segundos y logró una velocidad de datos máxima de 50 megabits por segundo. Consiguieron enviar el mensaje en vídeo en solo 3,5 segundos, mientras que con métodos tradicionales habrían tardado más de 10 minutos.

Podéis obtener más información en el vídeo que han publicado en la misma web:

Y algo más extenso aquí:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. buuuuuuuuu en españa ya se transmite informacion cuántica!