The Guardian lanza SecureDrop, una herramienta que respeta el anonimato a la hora de enviar archivos

El conocido periódico británico The Guardian acaba de lanzar una plataforma a través de la cual será posible enviar de forma segura todo tipo de información confidencial sin ser identificados, impidiendo todo tipo de rastreo. El anuncio de esta plataforma se suma a las innumerables medidas tomadas tras los escándalos provocados por las intromisiones de la NSA, de las que todos hemos oído hablar.

Esta plataforma, que lleva por nombre SecureDrop, facilitará el envío de documentos y cualquier tipo de información al periódico, permitiendo a los usuarios permanecer en el anonimato si así lo desean. Todo ello, con el fin de que los usuarios se sientan cómodos a la hora de presentar denuncias y documentos confidenciales, sin miedo a ser descubiertos. En definitiva, lo que pretenden en The Guardian es proteger y ofrecer seguridad a sus principales fuentes. Para lograrlo, la plataforma está basada en la red Tor y el sistema operativo Tails, dos de las tecnologías más utilizadas y conocidas en el mundo de la seguridad y el anonimato en Internet. Además, la web está alojada en un servidor distinto al portal principal de The Guardián, totalmente libre de cookies. SecureDrop fue inicialmente desarrollado por el programador y activista estadounidense Aaron Swartz, que se suicidó en 2013 cuando se enfrentaba a cargos por la descarga masiva de documentos académicos. La plataforma fue terminada tras su muerte y ahora está dirigida por la fundación sin animo de lucro Libertad de Prensa.

No cabe duda de que la experiencia tras el caso de Edward Snowden ha marcado un antes y un después en el ámbito de la privacidad en Internet. A partir de ahora, gracias a esta plataforma los usuarios se podrán poner en contacto con el conocido periódico de una forma mucho mas segura que si lo hiciesen por teléfono o vía email.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.