OpenXanadú: El Proyecto Xanadú por fin cobra vida luego de 54 años

Publicado el

open xanadu documentos

Por fin el proyecto Xanadú, luego de 54 años y de haber dejado pasar la oportunidad de convertirse en la WWW pero dejando en ella la esencia de lo que significa el recopilar todo el conocimiento mundial como si de textos interconectados de mil maneras no lineales se tratará, cobra vida y sus primeros alcances pueden vislumbrarse ahora en OpenXanadu (lo «Open» aún no es de Open Source).

El proyecto Xanadú era la idea de Ted Nelson, ampliamente reconocido por acuñar el término «hipertexto» en 1963. De hecho, Xanadú es básicamente el paradigma de disponer de una biblioteca con toda la información del mundo soportada en una enorme cantidad de servidores que la almacenan en forma de documentos, documentos que luego son enlazados inteligentemente y son servidos al usuario.

Lo complementan un algoritmo de micropagos destinados a pagar por los derechos de autor de los artí­culos demandados tanto para su consulta como para su citación y un servicio de copias que al estilo Bittorrent mantiene la información en múltiples puntos disminuyendo la posibilidad de su pérdida.

Ahora bien, OpenXanadú ha venido recargado y aunque apenas nos muestra un ejemplo interactivo con un listado de controles a través de atajos de teclado y con colores para mostrar el tipo de referencias o enlaces hipertextuales que le hacen tan interesante, su creador afirma que se busca que sea incluso lo suficiente completo para competir en el desarrollo de textos con el mismí­simo formato PDF de Adobe.

Enlace: Xanadu.com | Ví­a: Globo.com