Investigadores del MIT crean un robot que te permitirá tener cuatro brazos

robot

Normalmente, estamos acostumbrados a que cuando ingenieros e investigadores desarrollan extremidades robóticas lo hagan con el fin de sustituir brazos o piernas que han sido perdidas por culpa de enfermedades o accidentes. Pero, en este caso, los investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se han alejado un poco del objetivo habitual, ya que han desarrollado unas extremidades robóticas a modo de brazos que dotarían al usuario de hasta dos extremidades superiores más, permitiendo a una persona contar con hasta cuatro brazos en un momento determinado. El objetivo es que podamos realizar tareas complejas sin ayuda de otras personas.

El robot, al que por ahora se conoce como Supernumerary Robotic Limbs, ha sido presentado en una conferencia dentro del IEEE Spectrum que ha tenido lugar en China. El prototipo que han mostrado es bastante ligero si tenemos en cuenta que realmente se trata de un robot en toda regla, y es que únicamente pesa 4.5 kilogramos. En la actualidad, ya permitiría ser utilizado para realizar tareas básicas como la sujeción de objetos ligeros. De hecho, se ha demostrado que el robot responde bastante bien y permitiría ayudar al usuario a sujetar determinadas piezas si en ese momento tiene las manos ocupadas, lo cual sería útil a la hora de realizar tareas repetitivas de montaje, para las que hasta ahora se necesita la ayuda de otra persona. El propósito de estos brazos robóticos es el de comportarse como si de una extensión más del cuerpo humano se tratara, con el fin de aumentar las capacidades de movimiento del usuario que lo esté utilizando. Para ello, el robot se acoplaría a la espalda de la persona y se encargaría de imitar los movimientos de esta, algo que lograría gracias a varios sensores ubicados en el cuerpo del usuario. Estos sensores permitirían que el robot calculase la velocidad y la orientación, y gracias a ello, sería capaz de predecir qué debería hacer y cómo debería moverse. 

En la actualidad, otro grupo de investigadores del MIT está trabajando en otro brazo robótico más desarrollado que permitiría mejorar el trabajo de los encargados de la fabricación de aviones. Para ello, se acoplaría a la cintura del operador y le otorgaría nuevamente dos extremidades extra que le permitirían coger piezas o sujetar a alguien mientras está realizando alguna tarea complicada. El fabricante de aviones comerciales Boeing estaría bastante interesado en esta invención, ya que al parecer habría financiado gran parte del proyecto, ya que le permitiría aumentar la productividad y mejorar la seguridad de los trabajadores de sus fabricas.

Os dejamos con los vídeos:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.