Swift, el nuevo lenguaje de programación para crear aplicaciones iOS y OS X, ya tiene un libro gratuito

Swift

Y sigue la racha de novedades en la presentación de Apple para llegar a una que afecta directamente a los que crean aplicaciones para iOS y OS X. Se trata del lanzamiento de Swift (developer.apple.com/swift), un nuevo lenguaje de programación que permitirá sustituir Objective-C en las plataformas de Apple, aunque usa el mismo compilador, por lo que podrán convivir dentro de la misma aplicación.

Swift tiene muchas ventajas cuando se compara con Objective-C, y ya han lanzado un libro gratuito para que sea posible estudiar este nuevo sistema.

Entre las ventajas se habla de estructuras que soportan mejor los métodos, las extensiones y los protocolos, de interacciones más rápidas sobre las colecciones, de patrones de programación funcional, de mejoras en los punteros… detalles que pueden servir para crear aplicaciones adaptadas a un nuevo sistema operativo, aunque está claro que el hecho de ser compatible con Objective-C ayudará a que la migración sea indolora.

En la demostración que han capturado en TC han comprobado como Swift ejecuta el mismo programa casi 4 veces más rápido que si está hecho en Python, mientras que Objective-C era “solo” tres veces más veloz.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.