Se descubre que la NSA recopila a diario millones de imágenes para reconocimiento facial

reconocimiento facial

Si últimamente nuestra privacidad personal está siendo constantemente cuestionada tras conocerse que nuestros mensajes de audio y escritos no son todo lo privados que nos gustaría, hoy nos llega una noticia que empeora aún más esta situación.

Según la fuente, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estaría recopilando una cantidad enorme de imágenes personales a través de emails, mensajes de texto, videoconferencias, etc. Por el momento se desconoce si se habría accedido también a imágenes de la red social Facebook. Al parecer, de los millones de imágenes que la agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos recoge a diario, unas 55.000 serían de la calidad necesaria para utilizarlas en sistemas de reconocimiento facial. Según la NSA, los motivos responderían a razones de seguridad de los ciudadanos. Además, previniendo la polémica, desde esta agencia han asegurado que no se han recopilado imágenes de ciudadanos americanos. De hecho, en principio la recopilación de imágenes de este tipo debería pasar por aprobación judicial, ya que esta clase de contenido se considera similar a obtener emails personales o tener acceso a las grabaciones de las llamadas que una persona ha realizado.

Al parecer, la NSA estaría recopilando todos estos datos con el fin de utilizarlos en un software de identificación facial realmente potente. De hecho, este software podría incluso reconocer a una persona haya cambiado su apariencia de forma drástica, como rapándose la cabeza. Por el momento se desconoce el número total de imágenes a las que la NSA habría tenido acceso, así como la nacionalidad de los presentes en las fotografías, aunque se sabe que la NSA habría intentado obtener acceso a las bases de datos de tarjetas de identificación personal de Pakistan, Arabia Saudí e Irán.

Imagen de shutterstock.com

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

2 comentarios

  1. Interesante la información, siempre hemos creído que nuestros datos personales (imágenes, vídeos, notas de voz, etc.) están protegidas, pero últimamente estamos en una situación de que nada de lo que poseemos en las redes esta protegido, la NSA dice acceder a este tipo de información para protección del ciudadano, pero acceder sin permiso? Considero que es ilegal.

  2. Espectacular información, Nada de lo que hacemos online estamos protegidos sentimos que alguien sabe lo que hacemos. Gracias!