HomeKit, el sistema de domótica de Apple

homekitUna de las novedades más sorprendentes que ha anunciado hoy Apple hace referencia a HomeKit, una plataforma de automatización del hogar que nos permitirá controlar nuestras casas usando el iPhone.

La plataforma de software se basará en un protocolo de red común que ofrecerá la posibilidad de abrir puertas, programar electrodomésticos y demás acciones que los programadores vayan creando con el tiempo, siendo posible integrarlo con Siri, por lo que reconocerá comandos de voz para indicar, por ejemplo, que deben apagarse las luces.

Google ya lleva tiempo apostando en este tema, recordad la adquisición de Nest, y Apple no puede quedarse atrás en un mercado tan próximo, donde la frase “Internet de las cosas” está ya en boca de todos.

Según comentaron en la presentación, están trabajando con Honeywell, Philips, Withings, Haier y otras compañías responsables por fabricar “dispositivos inteligentes”, por lo que seguramente comenzaremos a ver durante las próximas semanas bombillas “compatibles con iPhone”, así como recursos que ayuden a los programadores a integrar las casas con los móviles.

HomeKit aún es un proyecto, nada que podamos ver en la primera versión de iOS 8, pero sí es un proyecto vivo, con negociaciones entre grandes empresas y objetivos comunes, por lo que está claro que el mundo de la domótica en 2015 será bastante activo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios