Científicos descubren una forma de hacer que renazcan dientes perdidos

dientes

Parece que las dentaduras postizas tienen sus días contados, o eso parece después del anuncio de una nueva técnica que podría excitar las células responsables por la creación de los dientes (células madre), permitiendo que un nuevo diente pueda nacer en un adulto que lo ha perdido.

La noticia apareció hace unos días en el Science Translational Medicine, donde explican que se usaría un láser de baja potencia para indicar a las células madre que se transformen en dientes. Estas células crearían la dentina, sustancia que se encuentra en el tejido duro que tenemos debajo del esmalte de un diente y que constituye la mayor parte de la masa del mismo.

Indicar a las células madre que se transformen en tejidos específicos no es tarea fácil, muchos obstáculos (científicos y legales) tienen que ser superados para que esta parte de la ciencia avance a la velocidad que todos deseamos. Pero parece que este método basado en láser es mucho más rápido y mucho menos invasivo, según comentan en digitaltrends.com, y ya se ha demostrado su funcionamiento en laboratorio y en animales.

Si todo va bien, los que rondamos hoy los cuarenta años podemos tener la esperanza de llegar a la vejez con todos los dientes en su sitio, nuevos, sanos y fuertes, aunque será necesario avanzar también en técnicas que ayuden a las encías a mantener estas nuevas piezas en su lugar.

Imagen de dientes en shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Muy interesante este artículo, no pongo en duda que puedan hacer realidad esta forma de hacer crecer un diente después de haberlo perdido, la ciencia avanza cada vez más y sus resultados aun nos sorprenden. Saludos

  2. Esteban Garrido

    Las personas que tengamos tratamiento de conducto también podremos ?? Optar por tener un diente nuevo ?? Ojalá qué no se demoren mucho ya tengo 25 años y la verdad me encantaría tener esas piezas dentales de vuelta !! Un abrazo desde chile

  3. Ma. Magdalena Gòmez Coronado

    Me parece muy interesante esta investigaciòn y esoy segura de que funcionarà, ya que la mayoria de las personas adultas necesitan alguna pròtesis dental y cada vez son màs caras y ademàs de que no duran mucho tiempo, con este tratamiento que ustedes estàn innovando nos daràn una forma segura de recuperar los dientes perdidos sin necesidad de gastar en protesis. FELICIDADES Y ENHORABUENA.