Wayback Machine permite enviar páginas especí­ficas para su copia en el archivo mundial de Internet

Publicado el

copia paginas web internet archive.org

WayBack Machine, proyecto que ya cuenta con más de 410 mil millones de páginas web indexadas y que busca crear un archivo mundial de Internet siendo una especie de máquina del tiempo que permita visualizar determinadas versiones previas de casi cualquier sitio web -p.e., ver el primer Google de 1998 o Yahoo! en 1996- sino es que brindar un acceso libre a contenido eliminado por motivos tan terribles como la censura, ha recibido una actualización que será de utilidad para muchos.

Ahora es posible indicarle a Wayback Machine una página especí­fica para que la capture e indexe de inmediato. Recordemos que hasta ahora su sistema se caracterizaba por contar con un algoritmo que ejecutaba una selección aleatoria de las páginas web a copiar, eso sí­, pasando más de una vez por cada sitio -de WWWhats”™new hay hasta la fecha 1080 capturas-, pero desde ahora será posible indicarle al sistema una URL para su captura e indexación para la posteridad, para “futuras referencias confiables”.

Wayback Machine está en disponible en Archive.org/web y desde allí­, en la parte inferior derecha tal como lo indicamos en la imagen superior, está disponible una sección que dice Save Page Now y que incluye una cajón para ingresar la URL a guardar. Luego de hacerlo, restará pulsar en SAVE PAGE para que se ejecute el proceso de copia que tarda apenas unos segundos.

Por cierto, como lo indican en Lifehacker, no sólo páginas web con contenido clásico pueden ser guardadas sino cualquier tipo de URL que referencie videos, documentos en PDF, animaciones, etc.

Enlace: Wayback Machine en Archive.org/web

Un comentario en “Wayback Machine permite enviar páginas especí­ficas para su copia en el archivo mundial de Internet

Comentarios están cerrados.