Curioso accesorio para iPad permite utilizar objetos reales para interactuar en juegos

Hoy nos encontramos con uno de esos accesorios que a nadie se le habían ocurrido pero que, una vez lo vemos, uno se pregunta cómo no existía ya. El dispositivo, conocido como Osmo y diseñado por la empresa Tangible Play, es realmente curioso. Se trata de un pequeño accesorio para el iPad que abrirá nuevas puertas a la forma en la que interactuamos con la tablet de Apple y cambiará por completo nuestra experiencia de juego. Podríamos definir el producto como una especie de ‘Kinect’ para iPad, que una vez colocado sobre la cámara frontal de nuestro dispositivo, nos permitirá resolver puzzles o jugar a juegos de palabras utilizando piezas físicas que tendremos que ir moviendo de un lado a otro sobre la mesa.

¿Cómo funciona Osmo?

Para empezar, debemos colocar el iPad sobre la base que incluye el fabricante para permitir que permanezca en posición vertical. Después, habremos de colocar un pequeño accesorio sobre la cámara frontal de nuestro iPad. Esta pieza contiene en su interior un espejo que modifica el ángulo de visión de la cámara frontal 90º hacia abajo. Esto permite que la cámara sea capaz de ‘ver’ lo que está ocurriendo más abajo. Una vez hayamos colocado este accesorio, podremos utilizar las piezas reales que se incluyen en Osmo para interactuar con los juegos que ofrece la compañía descargables de forma gratuita desde la App Store.

Por el momento, la compañía ha lanzado tres títulos infantiles diferentes. En primer lugar tenemos Tangram, un juego cuyo objetivo es colocar las piezas de un puzzle con el fin de completar él que se muestra en pantalla. Por otro lado tenemos Newton, un juego de físicas que no requiere de ninguna pieza como tal, ya que únicamente tendremos que hacer uso de papel y lápiz para modificar la trayectoria de las bolas que caen bajo el efecto de la gravedad y guiarlas hasta los objetivos. Y por último, tenemos Words, un juego en el que dos jugadores podrán enfrentarse el uno contra el otro colocando las letras necesarias frente al iPad con el objetivo de identificar la imagen que aparece en pantalla.

Osmo está claramente enfocado a un público infantil, pero no es difícil imaginar las múltiples posibilidades que ofrece un producto de este tipo, por lo que no sería de extrañar que poco a poco se fuese expandiendo a otros campos. Se espera que salga a la venta al final del verano por un precio de 100 dólares que incluiría el accesorio para la cámara y las piezas físicas para jugar. Actualmente , la compañía permite reservar el producto por tan solo 50$, una estrategia de crowfunding que les permitiría adquirir los fondos necesarios para iniciar la fabricación en masa del producto. Osmo se puede utilizar en todos los iPads que ha comercializado la compañía de la manzana, excepto en el iPad original.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.