Cider, el programa que permite ejecutar aplicaciones iOS y android en el mismo dispositivo

Cider (systems.cs.columbia.edu/projects/cider) es el nombre del proyecto que ha creado un grupo de científicos en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que permite ejecutar aplicaciones para iOS (iPhone y iPad) y aplicaciones android en el mismo dispositivo.

Con un vídeo demostrando el proceso (lo podéis ver abajo), muestra como es posible la instalación y ejecución de aplicaciones de iTunes en dispositivos con un android “modificado”, algo que, lógicamente, no llegará al mercado para evitar procesos judiciales por parte de Apple.

Cider mejora el sistema operativo interno, Android, para imitar procesos de iOS y permitir la ejecución de programas hechos para dispositivos de Apple gracias a una nueva combinación de técnicas de compatibilidad binaria: adaptación de código en tiempo de compilación y las “funciones diplomáticas”, que permiten que las aplicaciones externas usen las bibliotecas propias para acceder a software propietario y a las interfaces de hardware.

En el PDF de presentación, divulgado en la BBC, muestran algunos límites presentados, como la imposibilidad de acceder a la cámara del dispositivo android, por ejemplo, cuando se está ejecutando una app iOS.

En el vídeo de demostración vemos a Cider ejecutándose en una tableta Nexus 7, donde podemos ver como la velocidad de ejecución de las aplicaciones iOS no es la misma que si estuvieran en su plataforma habitual:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Luis

    Por favor, recuerden que Colombia es un país al norte de Suramérica, y que Columbia es un distrito en Nueva York, Estados Unidos. La universidad se llama en español Universidad de Columbia, no de Colombia.