Maria Gaetana Agnesi, la protagonista de hoy en el logo de Google

296 años tendría Maria Gaetana Agnesi si estuviera aún viva, una matemática y filósofa italiana que conocerán hoy millones de personas de todo el mundo, ya que protagoniza el Doodle del día.

Nació el 16 de mayo de 1718 y se cree que es la primera mujer (en occidente) que fue reconocida como matemática, en una época en la que era una odisea conseguir algo así entre el sexo femenino.

Fue reconocida como una niña prodigio y se interesó por las matemáticas muy pronto, aunque también era políglota (de hecho, cuando era muy joven, pronunció un discurso de una hora en latín a algunos de los más destacados intelectuales de la época sobre el tema del derecho de la mujer a ser educadas).

A los 11 años ya dominaba siete idiomas, con 30 años publicó Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana (disponible en google books), el primer libro que discutía tanto el cálculo diferencial como el integral, algo que tuvo mucha repercusión, pues consiguió, de forma muy didáctica, enseñar desde el álgebra hasta las ecuaciones diferenciales.

Algunos de sus trabajos solo fueron reconocidos en los siglos XX y XXI, por los físicos y matemáticos que trabajan con rayos X, líneas ópticas y circuitos eléctricos.

Ayudó en la educación de sus hermanos, escribió, enseñó, fue catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia… pero tras la muerte de su padre perdió todo interés en el trabajo científico. Estuvo décadas dedicando su vida a la caridad y al cuidado de los pobres, y más de 40 años al estudio de la teología.

Murió en un asilo el 9 de enero de 1799, después de donar toda su riqueza a obras de caridad.

Podéis conocerla mejor, como no podría ser de otra forma, en este artículo de la Wikipedia.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.