Google tendrá que eliminar links “personales” en Europa, cuando sea solicitado

Si un ciudadano europeo encuentra una información vía Google que pueda perjudicar su imagen, podrá solicitar la retirada de dicho link al buscador, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se ha hecho pública hoy.

Comentan en The Wall Street Journal que se podrán eliminar enlaces a artículos de noticias, sentencias judiciales y otros documentos en los resultados de búsqueda por nombre, perdiendo así Google un caso judicial relacionado con el “derecho a ser olvidado”.

Según el tribunal, Google es responsable del contenido de sus servidores, por lo que, si solicitado, se tendrán que modificar algunos resultados de búsqueda que podrían ser obsoletos o información irrelevante relacionada con un individuo. Una decisión que podría tener graves consecuencias en el modus operandi de Google en Europa.

En huffingtonpost informan que todo comenzó en España, cuando una persona solicitó a Google suprimir información sobre una casa que fue subastada después de no pagar los impuestos. Al buscar por su nombre en Google aparecía directamente esa información en La Vanguardia, y consideró que no era algo relevante ya que se trataba de un caso que ocurrió hace muchos años. Se llevó el caso a los tribunales y, contradiciendo a una declaración del año pasado por el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo, quien dijo que Google no debería tener que borrar la información sensible de sus resultados de búsqueda, se ha llegado a una sentencia que ha sorprendido a todos.

Google ha considerado el asunto decepcionante y aún está analizando las consecuencias de esta decisión.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.