Wayback Machine ya indexa 400 mil millones de páginas web

En archive.org han publicado un número impresionante, 400.000.000.000 de páginas web indexadas por esta “máquina del tiempo de Internet”, proyecto que nos permite ver el aspecto y el contenido de cualquier sitio web en el pasado.

Allí podemos ver contenido desde 1996 (como el aspecto de yahoo), la primera versión de google, el clásico geocities en el 98… en el mismo artículo comentan algunos puntos importantes de su historia, como la asociación que hicieron en 2009 con Sun Microsystems para lanzar un nuevo centro de datos que almacena todo el archivo Web, un centro de datos de 3 petabyte que gestiona 500 solicitudes por segundo, o los 80 terabytes de datos de páginas rastreadas en 2012.

La Wayback Machine es algo más que un experimento curioso, sirve para mucho más que para cotillear entre el pasado de sitios web, puede ayudarnos a tener acceso a importantes sitios que fueron cerrados por causa de la censura, ayudando así a registrar la historia de una forma que ningún otro proyecto puede hacer en la actualidad.

Si estáis curiosos, entrad en archive.org y empezad a buscar entre vuestros sitios web preferidos, os impresionará la cantidad de detalles que es capaz de guardar.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.