Una web para encontrar relación entre variables aparentemente independientes

Si queréis saber si existe alguna relación entre el consumo de queso y el número de divorcios, o entre los peatones atropellados por trenes y el número de abogados, tylervigen.com es vuestro sitio web ideal, presentado hace pocas horas en theverge.

Se trata de una aplicación en la que podemos seleccionar decenas de variables y buscar su correlación con otras muchas, encontrando semejanzas que pueden servir de inspiración para las más disparatadas teorías.

Son datos reales obtenidos de fuentes fiables que, guardados en una base de datos, sirven como alimento para que cada usuario pueda realizar gráficos de su evolución durante los últimos años. En la página principal tenemos algunas de las relaciones más extrañas, aunque pulsando en “encuentra una nueva correlación” podemos jugar con las variables que deseemos.

Al crear una nueva relación podemos seleccionar la categoría original y esperar a que muestre las variables relacionadas. La segunda categoría estará directamente relacionada con la primera, por lo que siempre veremos gráficos con una correlación alta.

Ideal para crear temas de discusión para un domingo por la noche.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Martins

    Muy interesante

  2. Está bien como curiosidad divertida, pero no resiste el más elemental análisis matemático. Hay infinitas variables a correlar: que las formas de sus curvas coincidan durante un trozo de tiempo limitado no es raro, y no demuestra relación alguna.
    El que quiera salir de dudas que invesigue las relaciones entre los índices bursátiles y un monton de cosas. Hay correlaciones impresionantes, pero hasta que deja de haberlas…