Betty, un programa que transforma nuestras órdenes en comandos para ordenadores

Los administradores de sistemas, programadores y demás dueños del mundo digital están acostumbrados a cambiar de chip a la hora de hablar con un ordenador. Comandos como ls, chmod y demás órdenes en linux son el día a día de millones de personas, aunque ahora se ha dado un paso más para que este tipo de acciones no dependa de memorizar palabras y sí de intenciones.

Se trata de betty (github.com/pickhardt/betty), un sistema que escucha en inglés tradicional lo que queremos y lo transforma en los comandos clásicos de unix, permitiendo que para cambiar los permisos de un directorio solo haya que indicar algo del estilo: “betty, hazme el dueño del directorio X“.

Lo presentan en Wired.co.uk como un gran paso para que las máquinas puedan entendernos de una forma más natural, acercándonos así a lo que solemos ver en las películas de ciencia ficción.

betty

De momento no reconoce comandos de voz, hay que escribir las órdenes en inglés, y no entiende todo, ni mucho menos, pero al tener el código abierto puede mejorarse bastante, traducirse en otros idiomas y, quien sabe, dar el paso para que reciba las órdenes vía voz, algo que sí sería realmente interesante.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.