Betty, un programa que transforma nuestras órdenes en comandos para ordenadores

Publicado el

Los administradores de sistemas, programadores y demás dueños del mundo digital están acostumbrados a cambiar de chip a la hora de hablar con un ordenador. Comandos como ls, chmod y demás órdenes en linux son el dí­a a dí­a de millones de personas, aunque ahora se ha dado un paso más para que este tipo de acciones no dependa de memorizar palabras y sí­ de intenciones.

Se trata de betty (github.com/pickhardt/betty), un sistema que escucha en inglés tradicional lo que queremos y lo transforma en los comandos clásicos de unix, permitiendo que para cambiar los permisos de un directorio solo haya que indicar algo del estilo: «betty, hazme el dueño del directorio X«.

Lo presentan en Wired.co.uk como un gran paso para que las máquinas puedan entendernos de una forma más natural, acercándonos así­ a lo que solemos ver en las pelí­culas de ciencia ficción.

betty

De momento no reconoce comandos de voz, hay que escribir las órdenes en inglés, y no entiende todo, ni mucho menos, pero al tener el código abierto puede mejorarse bastante, traducirse en otros idiomas y, quien sabe, dar el paso para que reciba las órdenes ví­a voz, algo que sí­ serí­a realmente interesante.

Comparte en: