NERD, el lector de libros que usará la marina de Estados Unidos en sus submarinos

No se puede usar una tableta tradicional en un submarino, ya que algún hacker podría usar su cámara para ver el interior del recinto o podría detectarse y mostrar así la localización del submarino al mundo.

Para evitar de esa forma que los soldados de la marina de Estados Unidos carguen con pesados libros de papel, han decidido crear un lector de libros electrónico especialmente diseñado para ser utilizado en dicho lugar, y su nombre es NeRD (Navy eReader Device).

Es una tableta de tinta electrónica que se asemeja a un Kindle, pero no puede conectarse a Internet ni tiene almacenamiento extraíble, de hecho no hay como añadir o eliminar contenido, por lo que viene cargado con 300 libros, siempre los mismos, sin posibilidad de alterar los títulos en ningún momento.

Se trata de un proyecto del Programa de la biblioteca de la Marina, que ya tiene libros electrónicos y audiolibros disponibles en línea para los miembros del servicio y sus familias, lo único que han hecho os ofrecer en un pequeño dispositivo una pequeña parte del contenido que ya tienen en Internet (cuentan con 108.000 títulos), no tienen intención de transformarlo en un sistema de compra de ebooks y sí entretener a los que pasan mucho tiempo aislados del mundo.

Comentan en The Verge que empezarán con 365 dispositivos que serán distribuidos entre 73 submarinos, 5 para cada uno, pero no indican los 300 títulos afortunados que estarán disponibles para los soldados, algo que personalmente me gustaría saber.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Isaac Palacio

    Es que lo que tu llamas “una tableta tradicional” es una tablet y no un lector de libros electrónicos, lo segundo es lo adecuado para la lectura de libros, lo primero no, por varios motivos evidentes.