¿Las urls están muriendo? La última versión de Chrome Canary ya ni las muestra

Cuando abrimos una página web estamos acostumbrados a ver la url completa en la parte superior, url que se muestra constantemente mientras consultamos la página y que desaparece al pulsar cualquier link, siendo sustituida por la nueva url de la nueva página. Es obvio, siempre ha sido así, pero… parece que las cosas están cambiando.

Mientras que ayer Facebook presentó un sistema que permitiría enlazar contenido entre aplicaciones móviles, sin necesidad de tener un navegador web como puente para abrir la url específica (y el contenido en los móviles no tiene URL tal y como la conocemos), ahora vemos como la última versión de Chrome Canary elimina la posibilidad por defecto de ver la dirección de la página que tenemos abierta.


Captura mostrada en allenpike.com.

Esta opción está disponible al activar “Enable origin chip in Omnibox” (chrome://flags/#origin-chip), y en Chrome Canary se activa por defecto, por lo que está claro que responde a una tendencia, a una necesidad o a las ganas de que desaparezcan en el futuro.

Está claro que a la mayoría de la población no le preocupa ver la url de lo que tiene abierto, solo quiere consultar el contenido e ir haciendo clicks en los links existentes, el problema es que los que crean el contenido necesitan la url de otras páginas para poder enlazarla, sin mencionar que son las urls lo que dan sentido a la Internet que todos conocemos, por lo que se hace difícil pensar que algo así pueda dejar de existir en el futuro.

El siguiente paso sería eliminar las urls del buscador de Google, por ejemplo, dejando solamente el nombre del dominio. ¿Estamos ante un antes y un después de las viejas conocidas urls?

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

7 comentarios

  1. Hola Juan.

    Desde hace muchas versions, o al menos mucho tiempo que recuerde, Opera no muestra las url completas, no es novedad.

  2. No sirven para nada, es algo que no interesa al usuario medio, solo para copiar y pegar links pero eso como dice Edmundo, como en Opera basta.

  3. Simplemente no tiene lógica ya que todos los sitios si o si deben tener URL, ya que los buscadores la utilizan para todo.

  4. Juan Diego Polo   Autor

    El tema no es tenerlas, el tema es mostrarlas públicamente. Si se transforman en algo técnico, interno, de lo que solo los webmasters deban preocuparse, o si continúan siendo públicas para que cualquiera las vea, tal y como es hoy.

  5. vicker

    Ayer justo le explicaba a un cliente la abolición sostenida del exact Macht domain (EDM) Como aspecto a considerar en SEO. Coincido en que en un futuro muy cercano esto no tendrá nínguna relevancia. Sin embargo en labores de community management es vital cortar->acortar->compartir url’s Queda la duda sobre Como sería esto último

  6. A ver,

    estoy de acuerdo en que haya muerto el meta tag keywords, pero…

    si ya no importa tanto la densidad de las palabras claves
    si quitamos el EMD y el Parcial Match Domain
    si restamos importancia al subdominio
    si matamos el titla
    si nos cargamos el description
    si en un futuro morirá el h1
    si las negritas dejaran de funcionar tan bien como antes…
    si ahora matamos la url!!

    ¡narices! Que la URL es lo que idetifica un contenido!! Algo tendrá que decirle al buscador qué es importante en nuestro artículo, no!?

    siempre quedará algo que podamos hacer para optimizar los artículos por muchos detalles que vayan eliminando

  7. Yo pienso que las URLs no van desaparecer mientras Google quiera, porque el buscador las tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web, así que mientras el gigante Google las sigua usando seguirán siendo importantes.
    Un saludo.