7 importantes anuncios de Facebook para desarrolladores de aplicaciones en #F82014

Acaba de celebrarse la conferencia para desarrolladores F8 que Facebook lleva a cabo para informar sobre las más recientes herramientas dispuestas para programadores y todo el personal de desarrollo tras cada creación. Como lo comentan en TNW quienes han sido de gran ayuda para armar el presentado listado con los puntos más importantes de la conferencia, el mensaje es claro: Facebook se ha estabilizado como plataforma y está empezando a invertir enormes sumas para mantener motivada a la comunidad desarrolladora tanto en cuestión de creaciones como en lo referido a monetización.

1. Facebook Audience Network, nueva red de publicidad móvil

red de publicidad movil facebook

Como muchos esperaban, Facebook ha lanzado su propia red de publicidad móvil para competir directamente con servicios como el de AdMob de Google ofreciendo a los anunciantes (incluyendo al millón que ya usan su plataforma clásica) la posibilidad de estar en los móviles de forma inteligente, personalizada y optimizada gracias a los datos capturados de los usuarios mientras hacen uso de sus aplicaciones; Para los desarrolladores, se ofrece como una alternativa de monetización de sus apps.
Más información.

2. Inicio de sesión anónimo como mejora en los permisos de las aplicaciones

inicio de sesion anonimo

Para usuarios que quieran darle una oportunidad a una nueva aplicación pero no están dispuestos a conceder acceso a su información personal desde el primer momento que inician sesión en ella mediante sus credenciales de Facebook, se ha lanzado oficialmente el inicio de sesión anónimo que facilitará el acceso sin revelar la identidad a la respectiva app, eso sí, Facebook sabrá que la usamos.
Más información.

3. FbStart, herramientas para desarrolladores

fbstart

FbStart es un nuevo programa que busca impulsar las creaciones con créditos de hasta US$5.000 para nuevos desarrolladores (Bootstrap Track) y de hasta US$30.000 para startups de mediano tamaño (Accelerate Track). Los créditos son efectivos en herramientas y servicios no solo de Facebook (contando a Parse), incluso también de terceros asociados al programa: Adobe, MailChimp, Asana, Proto.io, SurveyMonkey y otros más, esencialmente, diversas herramientas de trabajo en la nube.
Más información.

4. Almacenamiento de datos local para uso de aplicaciones offline

apps offline facebook

Se ha oficializado también el lanzamiento de un conjunto de herramientas de desarrollo, específicamente Parse SDK’s, enfocadas a permitir el funcionamiento de las apps incluso sin que el usuario tenga acceso a Internet en determinado momento, todo gracias al almacenamiento de datos local.
Más información.

5. AppLinks.org, un estándar libre de enlaces entre apps

enlaces entre apps

La fascinante manera en la que es posible, dentro una aplicación móvil, invocar a otra a través de una simple acción (por ejemplo, comprar tickets para el concierto de un artista mientras se escucha uno de sus temas en alguna app musical), ahora será facilitada con el nuevo estándar libre AppLinks. Hacen ya parte del sistema, entre otros, Spotify, Movietickets, Pinterest, Tumblr, Flixter y MixCloud.
Más información.

6. Botón “Me gusta” especial para aplicaciones móviles

facebook boton like para moviles

Mobile Like Button, Send to Mobile y Message Dialog son los nuevos botones de los que podrán echar mano los desarrolladores para hacer más sociales sus apps aumentando la integración con Facebook y la enorme cantidad de interacciones que puede llegar a permitir un simple botón.
Imagen y más información.

7. Muchas más garantías para desarrolladores

garantias desarrolladores facebook

Finalmente, para aumentar la confianza al desarrollar para su sistema, Facebook ha anunciado una garantía de estabilidad por dos años para todas sus APIs y plataformas que por cierto, ahora incluirán un control de versiones (el desarrollador elige la que usará) y hasta la seguridad de solución de bugs en menos de 48 horas. De paso, se anuncia que el evento F8 se realizará anualmente siendo la cita para su próxima presentación el 25 de marzo del 2015 en San Francisco.
Más información.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.