Para los médicos que quieran usar Twitter

Twitter es una excelente red social, así como una enorme base de conocimiento que millones de profesionales de todo el mundo usan en su día a día.

En philbaumann.com publicaron hace unos años 140 cosas que los médicos pueden hacer con Twitter, aunque es una lista que puede ampliarse tanto como queramos.

Seguir a otros médicos para obtener opiniones y consejos, transmitir cirugías, encontrar herramientas… entre todos los enlaces allí publicados me gustaría destacar tres especialmente interesantes:

Mapa mostrando el crecimiento de profesionales de medicina en Twitter: En creationpinpoint.com tenemos un mapa interactivo en el que podemos ver cómo ha evolucionado la cantidad de profesionales de la salud en Twitter en todo el mundo. El mapa, creado CartoDB, ha sido comentado recientemente en este vídeo:

Control de epidemias: Durante muchos años se ha analizado la información en Twitter para detectar epidemias. Es fácil recibir una alerta cuando miles de personas en una misma ciudad comienzan a indicar en Twitter que están con algún síntoma específico. En esta charla TED se habla sobre el tema, y en este artículo vimos como en 2009 se analizó Twitter durante la H1N1. Hay proyectos especialmente diseñados para este tema, como sickweather.com.

Transmisión de cirugías en tiempo real: Twitter se ha usado en algunas ocasiones para transmitir cirugías en directo. Un aso que tuvo mucha visibilidad fue la de la cirugía de cerebro que se transmitió en Twitter en 2012 y que podemos ver aquí.

Seguiremos insistiendo en recursos de Twitter para categorías profesionales específicas. Estad atentos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.