Los mejores plugins gratuitos de formularios para WordPress

Crear un formulario dentro de un sitio web gestionado con el CMS WordPress es cada vez más sencillo. Hay una enorme cantidad de opciones que podemos usar, algunas gratuitas y otras de pago, que permiten crear y configurar formularios de todo tipo, y en elegantthemes.com han hecho un buen repaso a los más populares.

De dicha lista solo he echado de menos a cforms II, una extensión gratuita que puede personalizarse bastante, tanto en su estética (hay varios archivos css disponibles, que pueden alterarse fácilmente) como en su funcionamiento (servidor de email utilizado, mensajes enviados, formato, etc.). Podemos crear componentes de todo tipo (cajas de selección, desplegables, radio buttons…) y agruparlos entre ellos, así como guardar la información enviada vía formularios en la base de datos para obtenerlos sin necesidad de recibir emails.

De las muchas extensiones allí indicadas es importante destacar las siguientes:

Contact Form 7: Uno de los más populares y sencillo de usar. No tiene tantas opciones de configuración como cformsII, pero es ideal para sitios que no necesitan formularios complejos, siendo posible tener más de uno usando el mismo plugin.

ninjaforms.com: Con más de 300.000 instalaciones nos permite crear, personalizar y configurar formularios de todo tipo, dando acceso al css para que tenga el aspecto que necesitamos.

WordPress Contact Form Plugin: Creado por cvita para ofrecer un formulario que, con varias plantillas disponibles, permite obtener resultados muy atractivos.

Easy Contact Forms: tiene una interfaz gráfica para crear formularios arrastrando y soltando campos, siendo así una buena opción para los que no quieren complicarse con opciones de configuración complejas.

Como veis, opciones no faltan, aunque recomiendo apostar siempre por los que guardan datos en base de datos, ya que un email se puede perder, puede caer en spam, puede no enviarse por problemas en el servidor… pero un registro en la base de datos siempre puede consultarse.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

14 comentarios

  1. aunque se trata de una versión lite para mí el mejor es Formidable (Pro), es lo mejor y más sencillo que he visto hasta la fecha y no se atora con los emails

  2. Jose

    ¿Alguno de ellos permite exportar todos los datos a una tabla Excel, o al menos a CSV? Poder exportar los datos para después tratarlos es básico.
    Gracias!

  3. Igualmente siempre se puede echar de mano de los Formularios de Google que exportan a hojas de cálculo de Google Drive automágicamente.

  4. Decís que lo recomendable es que guarden los datos en base de datos. ¿De los que habéis nombrado sabéis cuales lo hacen y cuales no?

  5. George

    Hola amigo,
    disculpa una pregunta.
    ¿Cómo se llama el plugin de formulario que utilizas en tu blog?
    Por favor me podrías pasar el link.
    Gracias,
    George

  6. Hola a todos!

    También hemos estado buscando y usando durante mucho tiempo varios plugins para crear formularios.

    Pero finalmente, después de probar varios, hemos decidido desarollar nuestro propio creador de formularios, ya que ninguno se ajustaba a nuestras necisidades. El resultado es PlanSo Forms: https://wordpress.org/plugins/planso-forms/

    Os invito a probarlo!

    Gracias y un saludo!

  7. Eve

    Ha sido de mucha utilidad la reseña.Gracias!

  8. Txus

    Estoy confeccionanado una web en un servidor local un LinuxMint, pero al instalar el pluggin de vuestro formulaio, (y otros formularios) la caja de texto de edición Visual se queda desactivada, no aparece ni la barra de botones ni deje escribir en ella, sin embargo no ocurre esto con la caja de edición en modo texto. ¿podéis ayudarme?

  9. Jose luis

    Una crítica constructiva (por si te resulta útil la opinión del usuario): Me parece excesivamente cargante en tu blog tanta publicidad emergente al pasar con el ratón por las palabras claves.
    Ganarás dinero (o no tanto) pero vas a perder audiencia por un tubo.
    Un saludo.

  10. Hola Juan Diego.
    Se puede configurar un formulario que para poder enviar el mensaje la persona haga like a la página principal del blog?

    Saludos.

  11. ferney g

    Hola, saludos desde Colombia, soy algo nuevo con wp, y actualmente ando trabajando en una intranet , me preguntaba si existe algún plugin que me permita homologar algunos formatos que se manejan en papel , tales como responsivas, solicitud de permisos y demás; pues la meta optimizar los procesos y poder imprimir estos formularios, me explico un usuario podría acceder al formulario diligenciar lo e imprimirlo para la solicitud de permisos.
    De ante mano agradezco cualquier ayuda y/o comentario

  12. maantunez

    Hola, muchas gracias por la entrada. Me ha resultado muy útil.
    Yo estaba buscando formularios para poder alimentar una base relacionada.
    Dentro de un club deportivo, quiero que se puedan dar de alta los socios (padres) y que puedan incluir datos básicos de los deportistas (hijos) que pueden ser de 1 a n.
    ¿Alguna idea?
    Mil gracias!