Facebook lanza “Nearby Friends” para que los usuarios puedan saber de contactos cercanos a ellos

Nearby Friends

En las próximas semanas, los usuarios de Facebook en Estados Unidos tendrán la posibilidad de activar la nueva opción “Nearby Friends” en la aplicación móvil tanto en Android como en iOS. Se trata de una nueva característica, desarrollada por el equipo de la plataforma para la compartición de ubicaciones Glancee, que Facebook adquirió en el año 2012, por la que los usuarios podrán saber cuando algunos de sus amigos se encuentran cerca de ellos. Esta nueva característica se basa en el modelo de la privacidad de reciprocidad, por la que sólo podrán ver la proximidad de sus amigos si ambos la tienen activada.

Los usuarios podrán seleccionar un grupo o una lista específica de contactos con quienes compartir su proximidad, aunque de entre esa lista, las opciones “Público” o “Amigos de amigos” no se encuentran disponibles. A tener en cuenta que esta característica muestra la distancia aproximada y no la ubicación exacta, aunque los usuarios pueden compartir sus ubicaciones exactas por un periodo limitado de tiempo. Además, otro factor que se ha tenido en cuenta en el desarrollo de la misma es evitar el excesivo consumo de batería, como así lo comenta Andrea Vaccari a TechCrunch “el ahorro de batería es uno de los principios básicos a medida que desarrollábamos el producto”.

De esta manera, los usuarios podrán pasar más tiempo juntos en espacios físicos si saben que se encuentran cerca, pudiendo conocer la cercanía a los mismos en incrementos de kilómetro y medio desde la propia aplicación móvil. Hay que volver a dejar claro que esta característica es completamente opcional, desactivada por defecto, y que una vez activada, los usuarios tienen la posibilidad de poder desactivarla si así lo desean, de manera que no se van a encontrar compartiendo sus ubicaciones por sorpresa.

Nearby Friends puede suponer la competencia directa de Facebook hacia otros servicios como Foursquare o Google Latitude, e incluso de otros servicios como Sonar o Highlight, entre otros, de manera que habrá que ver como se desarrolla y el grado de aceptación de los usuarios.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

2 comentarios

  1. “Nearby Friends” sera como una nueva red social o como sera ???

  2. Será una funcionalidad que mostrará los amigos de Facebook que están cerca de nosotros (geográficamente hablando)