NouPunt nos habla de fotografía 360º, gigafotografía y fotografía giratoria

Es un tema que nos encanta. Desde hace años vamos navegando por la web en busca de las mayores fotos del mundo, fotografías de diversas ciudades del planeta que podemos disfrutar vía web haciendo zoom para descubrir pequeños detalles de monstruos que ocupan varios gigas.

Os mostramos esta lista hace pocos meses, con fotos de hasta 320 gigas (como fue el caso de una de Londres), y hoy os traemos a la empresa NouPunt (www.noupunt.com), especializada en este tipo de trabajo, para que nos cuenten más sobre cómo se hacen estas maravillas.

¿Quiénes sois? ¿qué hacéis?

Noupunt somos tres fotógrafos y diseñadores multimedia (Enric Vernet, Sergi Gómez y Martí Fradera) que venimos de distintos ámbitos de la fotografía tradicional y nos unimos para trabajar entorno a la imagen envolvente e interactiva.

Empezamos comprando juntos la rótula Gigapan para investigar sobre la Gigafotografia cuando vimos la imagen de la investidura de Obama.

Con el tiempo adquirimos más material y actualmente trabajamos la fotografía 360º, Gigafotografia, Fotografía giratoria y vídeo 360. Recientemente también colaboramos en el proyecto Google photo bussines, que es el streetview en el interior de empresas.

¿Qué es una gigafoto? ¿Cómo se hace? ¿qué se necesita?

Una Gigafotografía es un conjunto de imágenes tomadas en forma de mosaico que unidas forman una fotografía de altísima resolución. Este tipo de imágenes te permiten contemplar la escena completa y acercarte a los detalles más pequeños. Otra diferencia con la fotografía tradicional es el hecho de que captas distintos momentos y los unes en una sola imagen. Podrías tener la puesta del sol a un lado y la salida al otro.

Para hacer una Gigafoto se necesita una rótula que te permita mover la cámara “escaneando” el entorno sin cambiar el punto de vista para no tener errores de paralaje (que es cuando debido al cambio del punto de vista los objetos de una escena parecen variar su posición relativa. Si pones un dedo delante de los ojos y primero miras con el derecho y luego con el izquierdo verás como lo que hay detrás del dedo ya no es lo mismo). Estos errores harían imposible un buen juntado de las imágenes.

Como interesa captar hasta el mínimo detalle se usa un objetivo tele, con mucha ampliación. Eso hace que los movimientos entre foto y foto sean muy pequeños. Con una rótula motorizada como Gigapan o Panogear, puedes programar esos movimientos para que sean exactos y eso permite hacer imágenes de unos tamaños enormes.

Una vez tienes todas las imágenes en la cámara se tienen que procesar y unir mediante programas especializados. Este proceso requiere ordenadores muy potentes y paciencia, ya que estamos hablando de cientos o miles de imágenes.

Finalmente queda darle interactividad a la imagen, poner botones, añadir efectos, música, enlaces… Esos se hace con lenguajes de programación específicos. Parecido a hacer una web.

¿Se necesita lo mismo para hacer una gigafoto que para hacer una foto 360 grados?

En esencia es el mismo sistema, pero en la foto 360 juegas con muchísimas menos imágenes así que se usan rótulas manuales y normalmente objetivos angulares, con un gran ángulo de visión. Para la posproducción no se necesitan equipos tan potentes.

¿Cómo se guarda? ¿en qué formato?

Una Gigafoto puede pesar muchos Gigas. No se pueden usar los formatos típicos como tif, psd o jpg. Se usan formatos específicos como el .PSB Photoshop Big.

Si se superan los 300.000 pixeles de ancho o largo también hay sistemas para dividir las imágenes en 2 o 3 para poder trabajar con ellas por separado.

¿Qué tipo de clientes tenéis? ¿cuáles suelen ser sus necesidades?

Tenemos varios tipos de clientes, museos, prensa, instituciones, universidades y empresas particulares. Como trabajamos ámbitos distintos las necesidades también son distintas.

Objetos giratorios para museos, como el caso del museo Etnológico de Barcelona, donde querían mostrar las piezas en todos los ángulos. En esta técnica no se mueve la cámara sino el objeto.

Para El Periódico se necesitaba generar visitas a la web, así que hicimos una Gigafotografia en el Camp Nou y programamos un sistema donde la gente se pudiera buscar y compartir la ubicación via Facebook y Twitter. Funcionó muy bien. A partir de ahí hemos trabajado varias veces en proyectos similares.

Las visitas virtuales es el producto más demandado en general y lo que la gente conoce más. Te permite enseñar varios espacios de una forma más objetiva. Nosotros intentamos dar algún valor añadido ya sea en la interactividad o en la técnica. En el caso de la Universidad Europea querían mostrar el espacio y el ambiente. Combinamos el 360º aéreo para enseñar la ciudad y las fotografías con modelos para mostrar el recinto y lo que pasa en él.

Otro ejemplo son los llamados 720º, dos imágenes 360º combinadas donde el cliente puede mostrar un espacio antes y después de una reforma, por ejemplo.

¿Cuál es el trabajo (o trabajos) de los cuales estáis más orgullosos?

Los trabajos de los que estamos orgullosos son los que requieren de algún invento, o investigación previa para realizarlos.

Un ejemplo es la visita virtual aérea que realizamos sobre Montserrat. Tuvimos que hacer muchas pruebas e inventos a nivel de soporte de cámara, el movimiento del helicóptero y también en la posproducción de la imágenes .

También estamos empezando con el vídeo 360º. Esta técnica aún tiene bastantes retos tecnológicos tanto a nivel de grabación, montaje y edición, como para mostrarlo en internet. Solo es compatible para flash y los sistemas html5 que existen están todos en fase de pruebas. Recientemente hemos gravado con siete Gopros una canción de un concierto con el grupo La Pegatina.

Ahora estamos en un proyecto conjunto con la empresa de drones Octocam Vision que también nos ilusiona mucho, y del cual pronto podremos ver los frutos.

La foto mayor que hemos hecho es una de las primeras que hicimos en 2011. Una Gigafoto de barcelona desde el campanario de l’Esgesia del Pí. Son unos 13 Gigapixeles. La renderizamos al 70% de su tamaño para simplificar el proceso. Fue una muy buena experiencia y mucho trabajo! De todas maneras desde el principio no quisimos entrar en la “competición” de tamaño porque se necesita mucho tiempo, recursos y buenos sponsors para eso. Preferimos basarnos en las Gigafotos de multitudes o de reproducción de obras de arte por ejemplo, que tienen otras complicaciones distintas.

Muchas gracias a Sergi Gómez por su tiempo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.