Tails, un sistema operativo anónimo recomendado por Edward Snowden

Tails es un sistema operativo que puede ejecutarse en una memoria USB, un sistema basado en Linux que promete no rastrear la actividad de lo que hacemos, sin memoria, sin rastros en el disco duro, ya que solo usa la memoria RAM (datos que se borran al apagar el ordenador).

Disponible en tails.boum.org de forma gratuita, no tiene a ninguna organización por detrás, de hecho no se sabe quiénes son sus creadores (lo que puede asustar a muchos), pero ha sido recomendado por Edward Snowden en wired.com para aquéllos que necesiten realizar acciones que no quieran ser identificadas.

Lógicamente, usa el navegador Tor para acceder a Internet, así como la extensión Off-the-Record para cifrar chats, el programa Pretty Good Privacy (programa desarrollado en 1991 por Phil Zimmermann que protege la información en Internet usando criptografía de clave pública) y un sistema de gestión de contraseñas.

Optimizado para el anonimato y sin memoria de ningún tipo, inmune al software malicioso, pensado para proteger periodistas y a sus fuentes… el problema es que al no saber quién ha creado Tails, la pregunta sobre si es un complot del gobierno diseñado para atrapar a los activistas o delincuentes siempre estará en el aire.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Alejandro

    Excelente nota….
    Seria chevere que publicaras una nota, algo como “no salgas de casa sin tu usb Snowden” o algo por el estilo.
    Detalles que programas tendria Snowden en su usb,…. No se si se haya publicado algo asi, pero seria bueno, poder instalarlos todos ellos en un USB.
    Saludos!