Shortcut permite establecer comandos de voz para dispositivos conectados a Internet [Android]

Publicado el

Shortcut

Shortcut (hishortcut.com)es una aplicación móvil de reciente lanzamiento para la plataforma Android y que tiene como objetivo que los usuarios puedan usar sus terminales móviles para dar instrucciones ví­a voz para cada uno de los dispositivos que tengan conectados a Internet. Según su co-fundador, Duy Huynh es como «un Siri de las cosas».

La idea del desarrollo de Shortcut le vino a Huynh al tener una cantidad de dispositivos conectados a Internet alrededor de él en su mismo apartamento de Nueva York, según comenta TechCrunch, por lo que para cada dispositivo necesitaba conocer su interfaz de usuario y disponer de su aplicación propia que tení­a que descargar. Ante esta situación, se ha dado cuenta de que no habí­a escalabilidad, de manera que conforme vaya aumentado el número de dispositivos, también aumentaba el número de aplicaciones para poder controlarlos. Es por ello que a través de Shortcut pretendí­a ofrecer a los usuarios una interfaz única para gestionar cualquiera de los dispositivos conectados que tengan en sus hogares.

Huynh además ha realizado una demostración como, de forma remota, podí­a encender y apagar luces, cafetera, cámara y otros dispositivos, así­ como incluir los detalles de las calorí­as de su almuerzo al contador de calorí­as de su Fitbit.

Shortcut trabaja tanto con las APIs públicas disponibles para conectarse con los dispositivos en caso de que las tengan, así­ como directamente con los fabricantes de dispositivos que no tengan APIs disponibles. En este segundo caso, existen integraciones tales como la de Sonos, Jawbone, EcoBee, Unikey, entre otras. Además, cuenta con un procesador de lenguaje natural especí­fico para la compresión de los comandos relacionados con la Internet de las cosas, disponiendo de nuevas palabras especí­ficas como «temperature», «unlock», «door», «lights» y otros más. Aunque no es la función principal, Shortcut también permite enviar actualizaciones de estado a Facebook, Foursquare y Twitter.

Disponible inicialmente para Android, Shortcut llegará a dispositivos iOS, Google Glass, e incluso a los relojes inteligentes.

Comparte en: